scorecardresearch

La fibra llegará en 2023 a otros 172 pueblos de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Esto supone que se beneficiarán unos 7200 habitantes más, en su mayoría de zonas despobladas. También está prevista su llegada al polígono industrial de Molina de Aragón

La fibra llegará en 2023 a otros 172 pueblos de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado en varios puntos de la provincia de Guadalajara, uno de ellos, la capital, donde ha asistido a la inauguración de la nueva sede de una empresa de telecomunicaciones, Getecom, un acto al que también ha asistido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha aportado algunos datos sobre la cobertura de la fibra óptica en la región y en la provincia.

Según ha señaldo en declaraciones a los periodistas, Castilla-La Mancha ha multiplicado por el momento por cinco el número de localidades con fibra óptica en la presente Legislatura, alcanzando ya al 95% de su población. Y, según ha dicho, para el 2023 se sumarán a ella otros 500 núcleos de población, la mayoría pertenecientes a zonas despobladas. De estos, 172 son de Guadalajara y agrupan a casi 7200 habitantes. 

Acompañado del alcalde de la capital, Alberto Rojo, y de directivos de la compañía, el consejero, no ha puesto plazos para ver cuando llegará la fibra al 5% restante pero si ha precisado que la tendrán en los próximos años, siendo pedanías la gran mayoría de los núcleos afectados.

El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que la cobertura de banda ancha llega ya a 173 localidades de la provincia de Guadalajara, "las cuales agrupan al 95% de la población de su población total, cuando al inicio de esta legislatura esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital dando servicio al 32% de la población provincial".

"El esfuerzo en el que se va a centrar Getecom es que ese despliegue llegue a estos nucleos de población", ha señalado Escudero, convencido de que en unos años se verá la llegada de la fibra óptica al 100% de la población, llegando hasta "el último rincón".

Actualmente son ya 1035 las poblaciones con fibra ancha, de las que el 55% pertenecen a zonas en extrema o intensa despoblación, situándose esta región en cobertura por encima de la media nacional. 

El consejero se ha referido también a la canalización de algo más de 2 millones de euros a través de los fondos de recuperación europeos para una primera convocatoria que va a permitir llevar la fibra óptica en 111 polígonos industriales, uno de ellos en Molina de Aragón. 

Sobre Getecom, ha reseñado que su implantación en Guadalajara es una "muy buena noticia, puesto que constata el crecimiento de una compañía castellano-manchega nacida gracias al talento de dos emprendedores de nuestra tierra, que ya cuenta con sedes en Ciudad Real y Madrid, y que nos va ayudar a potenciar los despliegues de las tecnologías de última generación en nuestros pueblos".

Por su parte, el director de operaciones de Getecom, Francisco Rodríguez, cree que Guadalalajara es una oportunidad para la empresa, algo que junto a las facilidades que les han dado desde el Gobierno regional y desde el Ayuntamiento ha facilitado su presencia hoy en Guadalajara capital. También ha confirmado que para el año que viene duplicarán su plantilla en la capital alcarreña pero también a nivel nacional.

Según Rodríguez, su reto para el año que viene pasa por seguir desplegando redes en otras provincias de la región como son Albacete, Cuenca y Toledo, con el objetivo de que cualquier operador pueda empezar a comercializar. 

De su lado, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, se ha mostrado muy satisfecho de contar con esta empresa de telecomunicaciones en Guadalajara, y ha resaltado como podría cerrar el año facturando 8 millones de euros. 

"Estamos en plena efervescencia de desarrollo empresarial e industrial en Guadalajara y tengo que reconocer la alianza con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa, y entre los tres hemos creado el clima para que la compañía se instalara en la capital", ha señalado el alcalde, muy satisfecho de haber conseguido su instalación en la ciudad porque eso está contribuyendo a su "despertar" desde el punto de vista empresarial e industrial.

El presidente García-Page y el consejero han estado acompañados en la visita a la nueva sede no solo por el socio-fundador y director de operaciones de Getecom Francisco Javier Rodriguez; y por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, sino por el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; por el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; por Alipio García, director general de Cohesión Territorial, entre otros.