El delegado de la Junta visita Angón

Redacción
-

Eusebio Robles destaca la importancia de conservar el patrimonio de los municipios por su valor histórico y social

Eusebio Robles durante su visita a esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara. - Foto: JCCM

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha subrayado la importancia de "conservar y mejorar aquellos espacios que sirven como punto de encuentro y reunión para hacer de nuestros pueblos lugares atractivos para las vecinas y vecinos que en ellos residen, así como para las personas que quieran acercase hasta nuestra provincia para conocer los muchos encantos que tiene".

Así lo ha indicado en su visita al municipio de Angón, en plena Sierra Norte de Guadalajara, donde junto con su alcaldesa, Diana Caballo, ha comprobado el resultado de las obras de reparación realizados en la Fuente de La Fragua, intervención que ha contado con el apoyo económico del Gobierno regional.

"Queremos llenar de vida nuestros pueblos, y para ello hemos tenemos que seguir apostando por aquellos elementos que permiten estrechar los lazos que nos unen", ha expresado el delegado de la Junta. Sobre el elemento ornamental restaurado, Eusebio Robles ha dicho que se trata de una infraestructura singular en este municipio, que requería de una actuación inmediata y para el que el Ayuntamiento de Angón "ha encontrado un aliado en el Gobierno regional, porque entre nuestros compromisos está el de proteger y conservar los monumentos que forman parte del patrimonio histórico de nuestra provincia".

Las obras de rehabilitación efectuadas en la fuente han permitido solucionar los problemas de filtraciones y recuperar la funcionalidad de los pilones como abrevadero del ganado en su uso tradicional y ornamental, actualmente su uso principal.

Durante la visita a Angón, el delegado de la Junta y la alcaldesa han analizado algunas otras cuestiones del municipio y han valorado la prestación de servicios que desde el Gobierno regional se han impulsado en los últimos años en el mismo, como la contratación de personas empleadas a través del Plan de Empleo, la mejora de los caminos rurales, la renovación de la tubería de impulsión y sustitución de la bomba de sondeo para mejorar el abastecimiento de agua al municipio o la rehabilitación de la Casa Consistorial, cuya suma alcanza una inversión cercana a los 170.000 euros.

Asimismo, el delegado ha trasladado a la alcaldesa de Angón las posibilidades que se abren a las personas que residen en el municipio, así como para aquellas que estén planteándose instalarse en el medio rural, con la nueva política fiscal impulsadas por el Gobierno regional a través de la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha. Así, el delegado de la Junta ha recordado que las personas que tengan su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas podrán deducirse hasta un 25 por ciento de la cuota autonómica. También para estas áreas se ha establecido una deducción por la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual del 15 por ciento de los gastos y una deducción de 500 euros por el traslado de vivienda habitual por motivos laborales.