Educación sube un 17% el gasto para centros por la inflación

L.G.E.
-

La consejera detalla en las Cortes los 2.352 millones de euros que tendrá en 2023, un 3,8% más que este año. Por cada alumno se gastará de media 7.200 euros

Educación sube un 17% el gasto para centros por la inflación

El año que viene la Junta destinará de media 7.200 euros por cada alumno del sistema educativo regional. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, destacó esta mañana en la Comisión de Presupuestos de las Cortes que son 3.000 euros más que lo que se gastaba en 2014, hace casi una década. En total, su Consejería, que también incluye Cultura y Deportes, tendrá el año que viene 2.352 millones de euros. Rodríguez resaltó que es un 3,8 por ciento más que los presupuestos de este 2022. Añadió que así se alcanzará el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto invertido en enseñanza. 

La mayor parte del gasto irá a pagar las nóminas y contratar personal, sobre todo docentes. «Pese a la no necesidad de desdoble de las aulas y pese al descenso del alumnado, mantenemos el cupo de más de 32.000 docentes», expuso Rodríguez. Eso hace que el presupuesto del capítulo uno crezca en 60 millones y represente un montante total de 1.610 millones. La consejera explicó que este dinero se emplea para modernizar la FP, reducir las ratios y que además aquí se incluye una nueva convocatoria de oposiciones. También adelanta que se ha tenido en cuenta las propuestas de mejora que han planteado a los sindicatos para un acuerdo y que incluyen un calendario de reducción de ratios, de carga lectiva y de ampliación de contrato a los interinos. «El capítulo 1 se ha incrementado considerablemente, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, este tipo de acciones», expuso.

El capítulo 2, el de gasto corriente, es uno de los que más crece. «La partida más relevante es la que se destina para gastos de funcionamiento de los centros educativos», precisó. En concreto habrá casi 37 millones para esta finalidad, lo que supone un 16,8 por ciento de incremento y 5,3 millones más que el curso pasado. «Aparte de haber ido subiendo paulatinamente los gastos ordinarios, también se han hecho libramientos extraordinarios», explicó, «si antes había que afrontar las medidas higiénico-sanitarias, ahora es necesario por la subida de los precios de los suministros». 

Contratos de construcción.

La situación económica también la está notando la Consejería con los contratos de construcción. Contó que en inversiones deportivas, se habían planificado 41 pistas cubiertas  y finalmente se han terminado 29 y hay ocho que «lamentablemente han tenido que ser suspendidas por problemas a lo largo de incumplimientos de determinados contratos de empresas». Comentó que «porcentualmente el número de contratos que hemos tenido que suspender es bastante menor en unas condiciones de la construcción bastante adversas».

Ese panorama no ha hecho que renuncien a planificar otro paquete inversor para 2023, con 56 millones para 102 actuaciones. Entre ellas, se incluyen 29 nuevos centros educativos. 

Además Rodríguez comentó que el año que vienen subirán las partidas presupuestarias para hacer frente a las becas de comedor, con un millón de euros más, hasta alcanzar los 8,5. También sube un millón la del transporte escolar, hasta superar los 28. «Hay que atender las subidas de los contratos y nuevas rutas establecidas», indicó. 

Universidad. Con el nuevo contrato-programa, habrá 203 millones de euros para la UCLM, un 8 por ciento más que en 2022. El contrato con laUniversidad de Alcalá está pendiente, pero para 2023 sube la partida un 7 por ciento.

Investigación. Rodríguez expuso que habrá 23,4 millones para esta área. Además le suma la convocatoria de 10 millones con la que han financiado  120 proyectos de investigación y anuncia que próximamente se convocará otra por el mismo importe. 

Cultura. El presupuesto de Cultura sube un 5,9 por ciento hasta los 73 millones. Son 4 millones más que en 2022.

Deportes. Su presupuesto llegará a los 18 millones, lo que supone un incremento del 9 por ciento. 10 millones irán a  instalaciones.