Sigüenza recupera la celebración de sus Jornadas Medievales

Redacción
-

Después de dos años de ausencia de una celebración sin restricciones, las Jornadas, Fiesta de Interés Turístico Provincial, son un evento triplemente esperado por visitantes y seguntinos.

Imagen de archivo de la celebración de las Jornadas Medievales. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Los próximos días 8, 9 y 10 de julio, la ciudad de Sigüenza recupera uno de los momentos más esperados del año. Las XXII Jornadas Medievales de la ciudad del Doncel se van a celebrar, por fin, sin ninguna restricción. Por todo ello, la expectación es máxima, y las recreaciones históricas, el mercado medieval, y resto de atracciones, «tríplemente esperadas, ayuntamiento y asociación nos estamos volcando para recuperarlas en todo su esplendor», afirma Conchi Huelves, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Sigüenza. La Asociación Medieval Seguntina, con el patrocinio del propio Ayuntamiento, de la Diputación Provincial, de la Fundación Siglo Futuro, y la colaboración de numerosas empresas locales, ha elaborado un programa que mantiene su esencia, pero que también incluye novedades.

Sus actos comenzarán el viernes, 8 de julio, con la tradicional presentación de personajes y un concierto de música folk, que correrá a cargo del Grupo Aljibe. La Asociación, en muchos momentos del evento, recuerda que lo que se recrea está basado en personajes reales, que un día forjaron la historia de Sigüenza, influyendo decisivamente en la de España.

El sábado, 9 de julio, vuelve el desfile medieval. Partiendo de la Plaza de Hilario Yabén, estos personajes históricos que protagonizan las Jornadas, encabezados por Doña Blanca de Borbón y Pedro I El Cruel, se presentarán en sociedad. Caballeros y caballos, danzantes y malabares, acompañarán al cortejo real, mientras recorre las calles del Cardenal Mendoza,  Mayor, Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, Portal Mayor y Castillejos, antes de llegar a la  Plaza del Castillo.

El trayecto del desfile estará, de nuevo,  jalonado de cientos de puestos medievales. Después de dos años de ausencia, la organización espera que vuelvan a ser más de un centenar. En ellos, se comercializarán todo tipo de mercaderías artesanales, convirtiendo a la ciudad en pebetero de aromas, siendo este uno más de los muchos atractivos de las jornadas. El desfile terminará en el Castillo de la ciudad, lugar en el que realmente estuvo recluida la reina Doña Blanca de Borbón. Una vez allí, la reina dará lectura a su manifiesto.

A continuación, los diferentes grupos musicales y de baile que actuarán a lo largo de las tres jornadas se diseminarán por la ciudad, redoblando con su música de vientos y tambores la alegría callejera y animando los puestos. Igualmente, la ciudad los espera por triplicado. Son Barromba, Asociación de Bailes de Salón Manzanares, , Barzonia, Baucán, Ixera y Dulzaineros de Alcalá. Por la tarde, en las eras del Castillo, llevará a cabo el asalto al castillo por caballeros fieles a Doña Blanca (aunque no fuera un hecho real), la entrada del Rey Pedro I y la exhibición de los caballeros.  Este año, por primera vez, la dirección técnica y recreación histórica del asalto le corresponderá a la Escuela de la Federación castellano manchega de Espeleología y Cañones (FCMEC), en virtud del convenio que ha firmado la asociación medieval seguntina con la escuela. Será el seguntino Jesús Canfrán quien coordine y dirija la actividad. Y por la noche, la ciudad lucirá a la luz de las velas en una bella noche de verano, antes del hechizo de las brujas.

Ya el domingo, llegará el destierro de Doña Blanca, y la lucha de Pedro I con Enrique de Trastámara, con la intervención de Du Guesclin (aunque realmente se produjera en Montiel).  En resumen, de viernes a domingo, la ciudad lucirá sus mejores galas, volviendo a reivindicar un tiempo en el que fue escenario de toma de decisiones trascendentes en la historia de España.