La Navidad de Guadalajara también es artesana

Redacción
-

El mercado artesano de la plaza de Santo Domingo, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 8 de diciembre, es una de las tres muestras tematizadas organizadas por Aida, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino

Las autoridades junto al presidente de Aida en la inauguración de esta feria. - Foto: Ayto de Guadalajara

El II Mercadillo Navideño Artesano, la primera gran muestra de la programación de Navidades Artesanas que organiza desde el año pasado la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), ya se puede visitar.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta muestra, poniendo en valor el esfuerzo de la Asociación Aida en la puesta en marcha de estas navidades artesanas, "que dan a conocer los magníficos productos de nuestra tierra y la calidad de nuestra artesanía, así como la de Castilla-La Mancha y de otras comunidades de España".

El mercado artesano, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 8 de diciembre, es una de las tres muestras tematizadas organizadas por Aida, en colaboración con el Ayuntamiento.

En esta primera participan un total de 18 artesanos y artesanas, de Guadalajara y Castilla-La Mancha, con productos tales como joyería, belenes, adornos navideños, zambomba, cerámica, miel y dulces, quesería, madera, conservas navideñas, jabones y esencias, y azafrán de Castilla-La Mancha.

El alcalde, que ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, ha animado a la ciudadanía a consumir productos de la tierra, y a regalar artesanía "una de nuestras más importantes señas de identidad", ha deseado al gremio el mayor de los éxitos, "con la influencia de Navilandia y la previsión de cerca de 200.000 visitantes a la ciudad este año, esperamos que la acogida a esta II Muestra sea fantástica".

Por su parte, Juan José García, presidente de Aida, ha destacado "el apoyo de este Gobierno municipal desde el principio, tanto al sector, como en la organización, desde el año pasado, de estas Navidades Artesanas"; así como el de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.

Por su parte, Pilar Cuevas, en representación del Gobierno regional, ha reconocido el esfuerzo de AIDA por impulsar el sector artesano y ha indicado que iniciativas como este mercado artesano dinamizan la economía provincial y promocionan no solo a las empresas artesanas sino también la región.

Cuevas ha animado al público a que disfrute del recorrido que brinda este escaparate del producto navideño, "una magnífica muestra de nuestra cultura, que refleja la creatividad de nuestros artesanos y la calidad de unos productos obtenidos a partir de muy diversas técnicas, algunas de ellas muy novedosas".

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rubén García, quien ha destacado "el papel clave que juega la Diputación en el fomento de la artesanía de la provincia, y en su presencia en estas Navidades Artesanas". García se ha referido al convenio de colaboración que anualmente firma la institución provincial con el sector, así como a las ayudas de apoyo que han recibido a consecuencia de la pandemia.

En la inauguración también han estado presentes el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco o la diputada provincial, Carmen Gil, entre otras autoridades.

El próximo 10 de diciembre se inaugurará la II Feria 'Productos de la Tierra' y del 17 de diciembre, al 5 de enero, la XXVII Feria Navideña del Regalo Artesano.