Page manda un recado a Puigdemont desde Bruselas

E.Press
-

Cree que debe someterse a los tribunales «antes de hablar en serio» sobre la reforma del delito de sedición. «Estoy en Bruselas y no me lo he encontrado, pero se lo diría», apunta el presidente de la Junta,

Page manda un recado a Puigdemont desde Bruselas

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado, Carles Puigdemont, debe someterse a los tribunales «antes de hablar en serio» sobre la reforma del delito de sedición anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Estoy en Bruselas y no me he encontrado a Puigdemont pero se lo diría también, antes de poder hablar en serio en España sobre algo que afecta a un delito por el que se le quiere enjuiciar tiene que regresar y someterse a los tribunales. Eso para empezar», aseguró en declaraciones a la prensa en la capital europea antes de reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

García-Page insistió en conocer primero el «planteamiento concreto» del Ejecutivo, asegurando que por el momento hay muchos «juegos de artificios» y «retórica» en torno al posible cambio en el Código Penal para reformar el delito de sedición y rebajar las penas.

«En España hay mucho globo sonda y mi opinión cuando tenga que darla será clara y rotunda», explicó, para recalcar en todo caso que la escalada independentista en Cataluña «tiene que tener una consecuencia penal grave». «Se puede llamar de una manera u otra, pero cualquier Constitución necesita una autodefensa», expuso.

Reunión por la PAC y el PDR. En cuanto al objeto de la reunión con el comisario europeo de Agricultura, Page avanzó que el objetivo del encuentro era plantearle el Plan de Desarrollo Rural hasta 2027 de Castilla-La Mancha. El presidente autonómico confirma que la región será la comunidad autónoma que más aumentará sus fondos en el marco de la Política Agraria Común (PAC). «Castilla-La Mancha será con diferencia la comunidad autónoma que más ventaja le saque a la anterior PAC», argumentó subrayando que llevará a Bruselas las posiciones de los sindicatos agrarios.

«Lo importante es que va a venir más dinero y habrá más beneficiarios y lo haremos compatible con los criterios de sostenibilidad. No nos resulta raro, hay que hacerlo con sentido común y con dosis de acuerdo», señaló. 

Page estuvo acompañado por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la eurodiputada Cristina Maestre y la directora general de Asuntos Europeos, Virgina Marco.