Celebración de los 25 años de Oncología Médica en el Hospital

Redacción
-

La directora de Hospitales del SESCAM destaca las nuevas posibilidades para este servicio con la futura puesta en funcionamiento de los servicios de Medicina Nuclear y Radioterapia

Isabel López San Román en el acto celebrado hoy en el Hospital. - Foto: Sescam

La directora de Hospitales del SESCAM, Isabel López San Román, ha destacado el futuro y las nuevas posibilidades que se abren para el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara. Unas oportunidades que traerá consigo la puesta en funcionamiento en la ampliación del Hospital del servicio de Medicina Nuclear, así como la creación de Radioterapia y Radiofísica y la proyección "espectacular" que supone el trabajo conjunto con Farmacia Hospitalaria.

Así lo ha expresado durante la clausura del acto conmemorativo con el que se han celebrado los 25+2 años de la puesta en funcionamiento de este servicio en Guadalajara.

La jornada ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital y ha contado con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz. En el acto también ha participado la directora médica de la GAI de Guadalajara, la doctora Cristina Sabater.

Margarita Gascueña ha resaltado la gran calidad y la humanización que caracteriza a todas y cada una de las personas que integran el servicio de Oncología Médica, un equipo de "grandes profesionales" a los que ha animado a seguir "avanzando e investigando".

Dicho servicio se creaba en el centro hospitalario guadalajareño en el año 1995 y fue presentado oficialmente en 1996, tal y como recordaba el jefe Oncología Médica del Hospital, el doctor Javier Cassinello Espinosa. Un servicio que ha experimentado un aumento progresivo de la demanda asistencial y que ha pasado de los 330 ingresos anuales en el año 1997 a 739 en el año 2021, y "de no contar con camas de hospitalización propia a tener una unidad con 29 camas, o pasar de dos a 20 sillones de tratamiento".

El jefe de Oncología ha apuntado el crecimiento del servicio, que empezó a formar facultativos especialistas en el año 2010 y al que actualmente se incorporan cada año dos nuevos residentes, "lo que nos hace estar muy orgullosos porque es un pozo de creación de talento".

Cassinello ha repasado también otros logros en estos años como el aumento de plantilla, la mejora de la coordinación con otros servicios y profesionales, así como la colaboración estrecha con Farmacia Hospitalaria y la "plena integración de la Enfermería en el servicio". Pero, sobre todo, ha aludido a la apuesta por el "trabajo transversal, porque la patología oncológica afecta a muchas otras especialidades" y que se materializaba a lo largo de este tiempo con la creación e impulso de los Comités de Tumores por patologías.

Finalmente, ha advertido del aumento de la demanda asistencial, "siempre creciente", y la importancia de la investigación y de la formación de nuevos profesionales, y ha querido destacar las nuevas oportunidades que va a suponer para el servicio la puesta en marcha de sus futuras dependencias en la ampliación del hospital y la implantación de Medicina Nuclear.

Contenido de la jornada

A lo largo de la jornada se ha hecho un repaso de este cuarto de siglo y los avances desde la puesta en marcha de la especialidad, incidiendo en los avances que se han traducido en la mejora del pronóstico, supervivencia y calidad de vida de los enfermos.

El acto ha supuesto también una ocasión para divulgar conocimientos y reflexionar sobre el presente y futuro de la especialidad, contando con la imprescindible participación de la Enfermería y con las intervenciones del doctor Luis Chara, oncólogo del Hospital de Guadalajara, la doctora Enriqueta Felip, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y el doctor Luis Paz-Ares Rodríguez, jefe de servicio en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).