«Esta medalla es para esta labor que estamos desarrollando»

B. Palancar Ruiz
-

Nati Baldominos es el 'alma mater' de la asociación 'Mi voz por tu sonrisa' y, por ello, recientemente ha recibido una Medalla de la Orden del Mérito Civil concedida por Felipe VI con motivo del séptimo aniversario de la proclamación como Rey

«Esta medalla es para esta labor que estamos desarrollando» - Foto: Javier Pozo

Recientemente, Nati Baldominos (Guadalajara, 1967) ha recibido de manos de Su Majestad el Rey  una Medalla de la Orden del Mérito Civil que Felipe VI concede con motivo del aniversario de su proclamación como monarca. Nati Baldominos recibe este galardón en un año y por unos motivos especiales, por su contribución ante el Covid-19 desde su labor profesional. Esta cantante supo reponerse al duro golpe que le dio la vida en el año 2000 cuando le diagnosticaron una enfermedad rara. Desde 2019, está entregada a la asociación ‘Mi voz por tu sonrisa’ que tantas alegrías le da y reparte en forma de musicoterapia para niños y adultos.

¿Cómo se siente después de haber recibido de manos del Rey la Medalla de la Orden del Mérito Civil?

Un poco abrumada. No he hecho nada especialmente importante para merecerla. Lo que quiero pensar es que el Rey me la impuso a mí pero esta medalla es de todas las personas que hay detrás de ‘Mi voz por tu sonrisa’. Esta medalla es para la labor que estamos desarrollando, para las personas que reciben nuestras subvenciones y a las que colaboran. A los que me sonríen cuando me ven y dicen, ánimo y adelante.

«Esta medalla es para esta labor que estamos desarrollando»«Esta medalla es para esta labor que estamos desarrollando» - Foto: Javier PozoNo es el único premio que ha recibido ‘Mi voz por tu sonrisa’, ¿verdad?

Para lo poquito que llevamos son muchos. Nos constituimos el 19 de marzo de 2019. Ese mismo año, en diciembre, recibíamos el reconocimiento por nuestra solidaridad, en la categoría de Dependencia, de Castilla-La Mancha. Después, hemos recibido el premio Impulso Solidario de la Fundación Ibercaja, también en la categoría de Dependencia. Y el último hasta la medalla, fue un premio de Cadena COPE. Agradezco todos estos premios porque nos dan visibilidad pero es un poco abrumador. Cada vez que me han comunicado que ‘Mi voz por tu sonrisa’ había recibido alguno de esos premios, he llorado. Es indescriptible. Es mucho esfuerzo y es realmente complicado porque lo haces todo desde un ordenador y un teléfono. Que la gente esté viendo todo lo que está haciendo ‘Mi voz por tu sonrisa’ es el mejor premio.

Imagino que aún es más especial al saber que este último galardón llega por el trabajo en esta pandemia...

«Esta medalla es para esta labor que estamos desarrollando»«Esta medalla es para esta labor que estamos desarrollando» - Foto: Javier PozoEsta condecoración es especial por lo que significa en sí y porque ahora mismo tenemos una sede porque lo he buscado durante la pandemia. Es un local milagro porque todo lo que hay en él está donado. Aquí, todo el mundo ha venido a trabajar y a poner cosas. Muchos de ellos no me conocían, simplemente por una llamada de teléfono. Han tenido fe en el proyecto. Empezó todo en el confinamiento, buscando local, y que te reconozcan todo este tiempo que ha sido tan difícil... Hay que dar visibilidad a las familias y a los niños que lo han pasado realmente mal. Es difícil encerrar a un niño pero mucho más a uno que no entiende por qué lo haces porque tienen unas necesidades especiales de salir y ver el mundo. Ver que les mandábamos diplomas, hicimos un vídeo relato adaptado, estábamos en contacto con las familias, los niños interaccionaban. Todo eso ha quedado culminado en este premio y emociona muchísimo. 

¿Cómo nace ‘Mi voz por tu sonrisa’?

Hacía muchas cosas solidarias con otras personas y grupos de Guadalajara pero no veía canalizado todo lo que hacía y había algo que se perdía. En una de mis largas estancias en cama, empecé a darle vueltas y pensar qué podíamos hacer. Mi marido y mi hija me apoyaron, contacté con más gente que también lo hicieron, y nació ‘Mi voz por tu sonrisa’. Con la poquita salud que tenga, con mis conciertos, y la gente que quiera colaborar con los suyos, vamos a destinarlo a ayudar. Como músico, la musicoterapia me encantaba por el efecto que hace en las personas. Por eso, una parte la destinamos a ayudar con música a niños con necesidades especiales. Y luego, a dar conciertos para asociaciones de enfermos y que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Esos son nuestros fines.

¿Es más que un proyecto musical?

Es un proyecto de personas con mayúsculas. Es ver a las personas y tratar de colaborar con las que más lo necesitan.

¿Está siendo difícil mantener su actividad durante la pandemia?

 Hasta junio, hemos estado subvencionando la musicoterapia en distintos centros que eran de la provincia o de Castilla-La Mancha. Pagábamos dos mil euros mensuales de musicoterapia. Eso provenía de conciertos que habíamos hecho anteriormente. Cuando se acaban los conciertos, el dinero sale pero no entra. Llega el momento en el que nos tenemos que reinventar y es cuando se me ocurrió crear la sede para tener un espacio. Los padres van a tener que pagar una parte pero, como no tenemos ánimo de lucro, va a ser lo mínimo. Nos hemos tenido que reinventar para seguir ofreciéndoles nuestra ayuda. 

¿Han surgido otras nuevas ideas?

Como no podía hacer conciertos, decidí grabar un disco con mis canciones. Se las envié a un ingeniero de sonido y me dijo que le encantaban y que tirábamos para adelante. El disco ya es una realidad y está en el mundo. La primera persona que tuvo el disco fue Su Majestad la Reina Letizia. 

¿Ya se puede adquirir el disco?

Es un disco cien por cien benéfico. He corrido con todos los gastos y se lo he donado a ‘Mi voz por tu sonrisa’. Hemos puesto un donativo mínimo de diez euros para poder financiar nuestras actividades.

En Guadalajara, se han ofrecido para distribuirlo en la papelería Copae, Alba artículos religiosos, la tienda La Familia Ecológica y también la mercería Leoncio, así como la tienda de ultramarinos Maica de Budia. Hay más personas que se han puesto en contacto conmigo para que se lo haga llegar. Otra vez se está creando solidaridad. Es un milagro.

¿Cuántos niños se benefician de las actividades de la asociación?

Hasta ahora, subvencionábamos en academias. A partir de ahora, lo que hagamos tendrá que ser en nuestra sede hasta que volvamos a tener dinero y lo podamos volver a hacer externamente. Hasta junio, teníamos 42 niños subvencionados. Y ahora, la estimulación terapéutica con música que vamos a hacer va a ser con técnicas de musicoterapia. Es ocio teledirigido. Ellos no van a saber que están yendo a terapia. Vendrán a jugar con  instrumentos o pintura. Se va a hacer todo con el hilo conductor de la música. Lo vamos a hacer a partir de octubre. Estaremos abiertos a todas las personas con necesidades especiales que lo necesitan. 

¿Qué beneficios tiene la musicoterapia en adultos y niños?

Como hemos combinado música con terapias artísticas, creo que tiene todos los beneficios. La música activa el cerebro y a través de los instrumentos se activa la comunicación y la sensoriomotricidad. A nivel motriz, desarrollas motricidad fina y gruesa. Es un desarrollo integral de la persona.

‘Mi voz por tu sonrisa’ ayuda a otras asociaciones. ¿Como nacen estas colaboraciones?

En el caso de la AECC, me propusieron cantar para presentar un libro. Yo les dije que creía que era mejor hacer un concierto para recaudar fondos y nació el Concierto para la Esperanza que se hacía con Unidos por la Paz en primavera. Justo antes de la pandemia, íbamos a hacerlo y, en ese caso, era para tres asociaciones: Fundación Nido para niños con casos extremos de niños con parálisis cerebral,  asociación Miradas que hablan y para AECC. No se pudo hacer. Gestionamos donativos on line y algo se pudo ayudar pero no es lo mismo que un concierto multitudinario.

Me ofrecía para hacer un conciertos si lo necesitaban y los preparábamos. Así fue con las asociaciones de Esclerosis Múltiple y de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Voy viendo a personas, les cuento y me llaman.

¿Vais a retomar la actividad de conciertos solidarios en verano?

El 17 de julio vamos a hacer uno que ha programado el Ayuntamiento de Guadalajara en el contexto de Veranos Culturales. Aunque el concierto es de Nati Baldominos con otros músicos, el cien por cien de lo que nos pagan es para ‘Mi voz por tu sonrisa’. Será en el parque de La Amistad a las 22,00 horas. 

Me hubiera gustado hacer la presentación del disco pero, personalmente, quiero que pueda ir todo el mundo sin ningún problema y sin miedo. Quiero esperar porque la gente joven no está vacunada. Cuando se pueda, que todo el mundo elija libremente si venir o no. Ahora, que todo el mundo tenga el disco y aprenda las canciones, así el día de la presentación, las cantamos juntos. 

Cuando a una persona le cambia la vida, como le ocurrió en el año 2000, ¿afronta de una manera mejor la vida en estos tiempos de Covid-19?

 Para las personas que estamos tanto tiempo en cama o en casa, que pasamos meses sin salir, no es demasiado complicado. Afecta psicológicamente ver a gente que está sufriendo y pasándolo mal, la situación económica como va a quedar para muchas personas pero respecto a mi día a día, es un poco más de mi rutina de mi sofá, mi cama, mi ordenador y mi teléfono. Salimos mucho en redes y todas las fotografías se toman en un momento para dar alegría.

¿Cree que la pandemia nos está haciendo individuales e insolidarios?

Creo que la pandemia no ha alterado la solidaridad de las personas. Las que son solidarias están sacando su mejor cara y las insolidarias, también. Quiero quedarme con las personas solidarias que han dado lo mejor de sí mismas y lo siguen haciendo. 

Son muchas las veces que has cantado en muchos actos institucionales y en galas benéficas, ¿hay alguna actuación que no hayas realizado todavía que te gustaría hacer?

Con todas las que he participado me han parecido igual de importantes y me gustaría participar con todas las que pudiera. La rabia que me da es que mi cuerpo no me permite hacer más pero creo que todas las asociaciones y organizaciones que trabajan con personas con mayúsculas son a las que querría dirigir mi voz.

Como cantante, ¿está apenada por lo que está sufriendo la cultura?

En mi caso, puedo hacer muy pocos conciertos por mis temas de salud pero, a parte de estos que se han reducido a cero, he vivido la situación de otros grupos y otras personas que como mejor se expresan es a través de la cultura y es verdaderamente desesperante. Todo lo relacionado con la cultura ha desaparecido por la situación. No le echo la culpa a nadie y espero que no, pero hay gente que se ha quedado por el camino y que a nivel psicológico les ha afectado mucho y tardarán un tiempo en reponerse. Y los que han intentado superarse, se han reinventando y esperemos que esto pase pronto, no solo por la cultura, si no porque las personas puedan volver a salir, expresarse y volver a abrazarnos tranquilamente como hacíamos antes.

Además de la puesta en marcha de la nueva sede, ¿qué proyectos de futuro tiene Nati Baldominos para sí misma y para ‘Mi voz por tu sonrisa’?

El proyecto es el de ayudar a todo el mundo. Estamos volcados en dar a conocer el disco lo máximo posible. Vamos a publicar un videoclip que hemos hecho para intentar recaudar en redes sociales. Ahora mismo, hay tanta gente que necesita ayuda que ‘Mi voz por tu sonrisa’ se centra en intentar ayudar para recaudar.

¿Qué le dirías a una persona que le acaban de diagnosticar una enfermedad rara para que encuentre un proyecto de vida que le haga feliz?

Lo primero, que dé las gracias por cada día que amanezca, aunque sea con dolor y vaya a pasar todo el día en la cama. Después, se pueden hacer muchas cosas por teléfono y con los ordenadores, hoy en día, puedes hacer muchísimo bien desde casa. No es necesario grandes cosas. Simplemente, con levantarte todos los días y mostrar tu mejor sonrisa y mostrársela al resto del mundo. Durante un año, yo estuve publicando una frase diaria para ayudar a los demás porque no podía hacer otra cosa. Siempre frases con esperanza. Llega el día que consigues levantarte de la cama, aunque al día siguiente no puedas. Nunca rendirse, siempre ver el vaso medio lleno e ir hacia adelante.