scorecardresearch

Eusebio Robles: «Cerramos un año de reactivación histórica»

Redacción
-

El delegado de la Juntaha destacado algunas de las acciones más relevantes a las que ha hecho frente este año el Gobierno regional, como el proceso de vacunación contra el Covid-19

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto al resto de delegados provinciales de las distintas áreas. - Foto: Prensa JCCM

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha destacado que el año 2021 ha sido "un año histórico para la provincia de Guadalajara en la reactivación de sus dos realidades, la del Corredor del Henares y la del entorno rural, que han contado con un importante impulso económico y social propiciado por el Gobierno regional". "Un Gobierno firmemente comprometido con las gentes que habitan esta tierra, independientemente de cuál sea su lugar de residencia, que ha puesto su mirada de modo especial en nuestros pueblos con una Ley pionera en toda España que atiende de manera específica el fenómeno de la despoblación" ha indicado Robles.

El delegado ha querido poner de relieve que el año que ahora acaba ha venido marcado por la difícil situación que la pandemia ha seguido generando en todos los ámbitos, de ahí la trascendencia de que el Gobierno regional, "lejos de conformarse con trabajar por controlar la situación sanitaria, haya conseguido convertir 2021 en el año de la reactivación con importantes inversiones y nuevos planes de trabajo que se han puesto en marcha en unos momentos en los que otros gobiernos, a diferencia del que preside Emiliano García-Page, hubiesen apostado por el conformismo".

El delegado ha hecho estas declaraciones esta mañana durante un balance de la gestión del Gobierno regional durante el año que ahora acaba en la provincia de Guadalajara. Un año en el que Castilla-La Mancha ha dado un paso definitivo en favor del futuro del mundo rural con la aprobación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en la región, una ley pionera en nuestro país, con la que el Ejecutivo autonómico marca el camino en la lucha para frenar la pérdida demográfica y que lleva aparejada una estrategia que incluye 210 actuaciones concretas.

Robles ha recordado que se trata de una norma "participada, pionera y trasversal, y que incluye, por primera vez, la política fiscal como elemento para frenar la despoblación", circunstancia que cobra especial relevancia en una provincia como Guadalajara, con un amplio territorio que forma parte de esa zona cero de la despoblación de España. Las actuaciones de la Ley y la Estrategia Regional frente a la Despoblación se aplicarán en el 94 por ciento del territorio de la provincia de Guadalajara, en concreto en 267 municipios.

Respuesta eficaz

El representante del Gobierno regional en Guadalajara ha recordado en estos últimos días del año cómo comenzamos 2021, con una borrasca histórica que con el nombre de Filomena puso a prueba muchos de nuestros sistemas operativos en la provincia y la coordinación de todas las administraciones. "Un episodio que dejó imágenes inolvidables para el recuerdo en la retina de la ciudadanía, pero que nos llevó al límite en cuanto al trabajo de muchos profesionales que dedicaron enormes esfuerzos para conseguir que la normalidad volviera a nuestra provincia", ha recordado Robles, que ha puntualizado que "creo que el trabajo se hizo bien y que, una vez más, demostramos que somos capaces de afrontar situaciones extremas".

Un año, que según ha recordado el delegado, "además de rodeados de nieve, comenzábamos con la naciente esperanza de un proceso de vacunación ante el COVID-19 que tuvo su pistoletazo de salida en nuestra provincia y que 12 meses después está totalmente consolidado", ha agregado.

Un proceso de vacunación que se viene desarrollado exitosamente en nuestra provincia y que ha merecido un capítulo propio en la comparecencia del delegado. Tras las primeras vacunas inoculadas a las personas más mayores en sus centros de salud, se optó por un proceso de vacunación intensiva y generalizada con la puesta en marcha del Servicio de Vacunación Centralizada instalado en el Polideportivo San José de Guadalajara, gracias a la colaboración de la Diputación provincial que cedió el espacio. A lo largo de los siete meses en los que permaneció abierto este centro de vacunación se inocularon más de 190.000 dosis de vacunas. A partir de entonces, la campaña de vacunación contra el COVID19 ha proseguido en la red de Atención Primaria, donde ha convivido en estos últimos meses con la campaña de vacunación de la gripe. Ahora, ante la evolución del proceso ese centro comenzará de nuevo a estar operativo a partir del 10 de enero para agilizar al máximo la estrategia de vacunación.

Además, el delegado de la Junta ha recordado que el 15 de diciembre se inició en Castilla-La Mancha la primera fase de la campaña de vacunación dirigida a más de 8.800 niños y niñas de la provincia con edades comprendidas entre 9 y 11 años. El resultado de esta primera convocatoria ha sido muy positivo, porque hasta la fecha se ha vacunado en nuestra provincia en torno a 5.000 niñas y niños.

Aunque la vacunación ha centrado el trabajo de los servicios de Sanidad, desde la Delegación también se ha hecho un importante esfuerzo, especialmente su sección de Epidemiología, que se ha reforzado con 11 nuevos profesionales para atender las necesidades derivadas de la pandemia. Este departamento ha realizado a lo largo de este año el seguimiento de más de 1.420 brotes por COVID19, a los que se le suma el seguimiento a más de 3.620 alumnas y alumnos positivos. También resolvió 1.624 expedientes sancionadores, emitió 78 resoluciones a municipios adoptando medidas para frenar la expansión del COVID-19 y 12 ordenando aislamiento domiciliario.

Además, el año 2021 ha sido el año de finalización de los trabajos de varias obras cruciales en materia sanitaria, "obras que arrastraban un retraso de años debido a la paralización de las mismas, pero que durante este año se han convertido en una realidad", ha indicado Robles. La más importante, y que ha supuesto un hito, es la finalización y recepción de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara el pasado mes de agosto. "Un centro hospitalario moderno que viene a responder a las necesidades actuales de la población y que incorporará la más moderna tecnología sanitaria", ha apuntado Robles, quien ha indicado que solo en la dotación del área quirúrgica el Gobierno regional destinará una inversión de 1,6 millones de euros.

Otros proyectos que han culminado sus obras en este 2021 son los centros de salud de Azuqueca de Henares, que desarrollará un novedoso modelo de atención materno-infantil, o el de Alcolea del Pinar, en el que se han invertido más de 700.000 euros.

En este año también se han iniciado los trabajos del nuevo centro de salud de Cifuentes, cuyas obras de construcción están previstas que finalicen en la próxima primavera.

No se han descuidado tampoco las necesidades del Hospital actual, donde se han reforzado algunos servicios clave en la actividad asistencial, como es el de Radiodiagnóstico, en el que se han invertido más de 900.000 euros en la renovación de salas y distinto aparataje.

Junto al esfuerzo por mejorar y dotar de infraestructuras sanitarias a la provincia de Guadalajara, desde el Gobierno regional se ha hecho una inversión importante en materia de personal. "La pandemia nos exigió un importante esfuerzo y a diferencia de lo que ha sucedido en otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, lejos de prescindir de sus profesionales, ha seguido reforzando sus plantillas", ha recalcado Robles. Prueba de ello es que en este año se han contratado a 719 profesionales para satisfacer la creciente demanda asistencial que ha traído consigo la crisis por coronavirus en los propios centros sanitarios, así como para la vacunación contra el COVID-19 a toda la población. De éstos 719, 102 eran facultativos, 458 personal de Enfermería y 159 personal de gestión y servicios

En este punto Robles ha querido "agradecer, una vez más, a las mujeres y hombres que este año han trabajado cuidando de nuestra salud porque su esfuerzo y profesionalidad han salvado muchas vidas y eso nunca podremos llegar a reconocerlo y agradecerlo suficientemente".

Bienestar Social

En el área de Bienestar Social el delegado ha destacado la puesta en marcha este año de un nuevo modelo pionero de prestación del servicio de Ayuda a Domicilio en Molina de Aragón, que ha permitido, mediante la agrupación de horas de ayuda a domicilio de 13 municipios de la comarca, generar una bolsa de horas única que equilibre la prestación de este servicio atendiendo a las necesidades de sus poblaciones. Está previsto que este servicio integre en breve a 20 municipios más de la comarca, y amplíe su modelo a Jadraque y Alcolea del Pinar. "Con esta iniciativa damos un paso más en la atención a nuestros mayores de la provincia adaptándonos a las necesidades reales de cada municipio", ha indicado Robles, que ha apuntado que el Gobierno regional tiene actualmente firmados 90 convenios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, para los que destina 1,5 millones de euros.

En cuanto al servicio de teleasistencia, el delegado ha puesto de relieve el importante aumento que ha registrado a lo largo de este año gracias a las diversas campañas de concienciación que se han realizado, llegando en la actualidad hasta las 2.060 personas usuarias.

Robles también ha destacado los datos relativos a las Ayudas de Emergencia Social, de las que se han beneficiado hasta el momento un total de 581 familias en la provincia, por importe de 712.299 euros, lo que ha supuesto triplicar la cuantía concedida en 2020.

Otra de las novedades importantes de este año ha sido la ampliación del Servicio de Atención Temprana en la provincia, con la creación de un equipo específico para atender a los menores de la zona de Molina de Aragón y Sigüenza.

En cuanto a infraestructuras, la pasada semana el Gobierno aprobaba el anteproyecto del nuevo edificio al que se trasladará la actual residencia de Los Olmos, según ha anunciado el delegado. Un centro, con 120 plazas, 40 más que las actuales, ideado para prestar un nuevo modelo asistencial y cuyas obras comenzarán en 2022 una vez que en tres meses quede redactado el proyecto definitivo.

Educación

En materia de Educación, el Gobierno regional ha realizado en 2021 una inversión histórica en infraestructuras educativas de la provincia de Guadalajara. El delegado de la Junta ha informado de que durante 2021 se han llevado a cabo mejoras en infraestructuras educativas por un valor de 18,3 millones de euros, destinadas a la adecuación y ampliación de espacios interiores y exteriores, accesibilidad, mejora de la eficiencia energética, nuevos centros educativos y reforma parciales de los ya existentes. En la totalidad de los institutos de la provincia y el 90 por ciento de los colegios se ha llevado a cabo alguna actuación en los últimos 12 meses, a lo que hay que sumar las ejecutadas en el colegio de educación especial Virgen del Amparo, la Escuela Oficial de Idiomas, el conservatorio de Música Sebastián Durón y el Centro de Educación para Personas Adultas Río Sorbe.

En este mes de diciembre han finalizado las obras del nuevo instituto de Alovera, el Harévolar, que comenzará su actividad docente a la vuelta de las vacaciones de Navidad y en cuya construcción el Gobierno regional ha invertido, según ha recordado el delegado de la Junta, cuatro millones de euros.

Robles ha citado algunas de las inversiones llevadas a cabo en otros centros, como la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria número tres de Yunquera o la del instituto Alejo Vera, de Marchamalo.

Una vez más, "fruto del interés por impulsar los pueblos de la provincia", según ha explicado Robles, este año se ha reabierto la escuela de Cobeta. En este sentido, el delegado ha incidido en que "en este Gobierno actuamos siempre movidos por la rentabilidad social de nuestras acciones" y ha agregado que "medimos muy bien dónde y cómo invertimos el dinero público, pero nos guía siempre el efecto que esas inversiones puedan tener en el futuro de nuestra gente y nunca hemos dudado de que la educación es la base para un futuro próspero". "Desafortunadamente, en esta tierra hemos podido comprobar que no todos los gobiernos apuestan por poner en marcha una escuela en un pequeño pueblo. Nosotros no tenemos dudas al respecto y más allá de decirlo, lo demostramos con los hechos", ha manifestado Robles.

Y esa apuesta por la educación se manifiesta, según ha expuesto el delegado de la Junta, tanto en una pequeña escuela rural, como en un nuevo Campus Universitario, como es el de la Universidad de Alcalá en Guadalajara para el que hace pocos días el Gobierno regional aprobaba otra partida de 2,5 millones de euros.

Eusebio Robles ha querido agradecer a toda la comunidad educativa los esfuerzos realizados a lo largo del año para frenar la pandemia, lo que ha permitido una presencialidad completa en la provincia en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Asimismo, el delegado ha incidido en la apuesta firme del Gobierno regional por la Formación Profesional en la provincia, que se ha consolidado definitivamente este año con la implantación de 14 nuevas enseñanzas, ampliando y diversificando la oferta educativa y la especialización técnica en áreas como la ciberseguridad, inteligencia artificial, vehículos híbridos, dietética, y laboratorio clínico y biomédico. Robles ha valorado que esta amplia oferta "facilitará enormemente la incorporación de las alumnas y alumnos a un mercado laboral como el actual, que cada vez demanda más perfiles profesionales de técnicos".

En el ámbito cultural, el titular del Gobierno regional en la provincia ha recordado algunas acciones como el inicio de los trabajos para elaborar un inventario de la Arquitectura Negra o el apoyo del Gobierno a la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ya ha dado pasos importantes como conseguir formar parte de la lista indicativa. Asimismo, Robles se ha referido a la participación del Gobierno regional en la conmemoración del noveno Centenario de la Reconquista de la ciudad, entre otras mucha acciones que han propiciado la actividad cultural en numerosos pueblos de la provincia.

Economía, Empresas y Empleo

Las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 provocaron un desplome de la actividad económica al que, desde el Gobierno regional, "desde el minuto uno", según ha puntualizado Robles, ha hecho frente impulsando ayudas encaminadas a la reactivación económica. Ente estas ayudas se encuentran las dirigidas a dar respuesta a las necesidades de liquidez de autónomos y microempresas como consecuencia de esa inactividad, que han alcanzado las 1.330 ayudas en la provincia de Guadalajara, lo que ha supuesto una inyección económica de más de 9,4 millones de euros.

El impacto del COVID-19 en la actividad económica se ha traducido también en la tramitación de 511 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), de los cuales 486 han sido por impedimento y limitación como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades, 22 motivados por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, y tres de ellos lo fueron por fuerza mayor como consecuencia de la borrasca Filomena.

El esfuerzo del Gobierno regional en materia de empleo se refleja en los más de 10,7 millones de euros que se han destinado a subvencionar un total de 1.456 contratos dentro de los programas de Plan de Empleo, Garantía +52 y Jóvenes Cualificados o los 1,6 millones destinados a la puesta en marcha de 17 proyectos dentro del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, que ha favorecido que 136 personas desempleadas de la provincia hayan mejorado sus competencias profesionales y hayan aumentado su empleabilidad. En materia de formación, en 2021 se desarrollaron 62 acciones formativas para personas desempleadas por importe de 2,3 millones de euros de las que se han beneficiado 900 personas.

Fomento

Respecto a las acciones llevadas a cabo en la provincia desde la Delegación de Fomento, Eusebio Robles, ha destacado aquellos trabajos que una vez más han estado destinados a vertebrar el territorio y facilitar las conexiones entre los municipios, como son las obras acometidas en la red de carreteras, que a lo largo del presente ejercicio han ascendido a más de 12,9 millones de euros.

Desde este mismo departamento se han atendido también necesidades residenciales de muchas familias de la provincia con más de 1.700 ayudas por un importe superior a los 3,5 millones de euros para arrendamiento o rehabilitación, según ha detallado Robles. Una vez más la especial atención del Gobierno regional hacia el entorno rural se ha traducido en la concesión de ayudas para la compra de vivienda en los municipios de menos de 5.000 habitantes de nuestra provincia para personas menores de 35 años. En este sentido, el delegado ha informado de que se han concedido 15 ayudas de este tipo por un valor total de 112.900 euros. "Puede parecer una cifra menor pero, para quienes conocemos la situación de despoblación de muchos de nuestros municipios, hablar de que este año hay 15 familias más que han optado por comprar una vivienda en alguno de esos pueblos, es un motivo de esperanza", ha indicado el delegado de la Junta.

También en materia de vivienda, desde Fomento y a través de la oficina de Intermediación Hipotecaria se han atendido a 58 familias, en su búsqueda de un recurso habitacional y se han tramitado 50 expedientes, de los que 20 se han resuelto sin siquiera llegar a la intermediación, 17 se han cerrado con un resultado positivo y tan sólo 13 han finalizado sin acuerdo.

En materia de transportes, el delegado ha recordado que este año se han puesto en marcha los Planes Astra de Horche-Yebes y el de Torija-Brihuega y se han renovado los de Alovera, Quer, Villanueva de la Torre, Cabanillas, Marchamalo, El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández.

Respecto a los temas abordado en la Comisión Provincial de Urbanismo, el delegado ha informado de que se han estudiado a lo largo del año 58 expedientes de los cuales 27 han sido calificaciones que han propiciado una inversión de 19,5 millones de euros en la provincia y ha recordado que recientemente se ha aprobado la primera propuesta de proyecto prioritario de la provincia en el municipio de Torija con una inversión prevista de más de 39 millones de euros.

Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

En el ámbito de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el delegado se ha referido a las 16 obras de abastecimiento que se han acometido a lo largo del año en la provincia con un presupuesto que ha rondado el millón de euros y a las que se suman las obras que se han realizado desde Infraestructuras de Castilla-La Mancha en las urbanizaciones de Torrejón del Rey y Galápagos junto con la ampliación de las infraestructuras de bombeo de la Mancomunidad Campiña Baja, con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros. El delegado se ha referido también a actuaciones de saneamiento y depuración que se han ejecutado a lo largo de 2021 y ha citado algunas obras como las de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Sigüenza y la de Brihuega, cuyo presupuesto ronda los siete millones de euros.

En materia de agua, Eusebio Robles, ha destacado la gestión de 40 millones de euros para la ejecución de diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía. La inversión fue aprobada por el Gobierno central y es la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha quien se encarga de gestionar, las obras, que deberán llevarse a cabo en un plazo de cuatro Años. "Se trata, sin duda de una inversión histórica, que ya estamos empezando a ejecutar y que tiene que suponer una mejora sustancial en la comarca", ha declarado Robles, que ha querido destacar la trascendencia que tiene para el beneficio de la ciudadanía la coordinación y colaboración entre distintas administraciones.

Otra de las grandes actuaciones por parte de Agricultura es la tramitación de los fondos de la PAC en la provincia. Este año se han abonado 45 millones de euros para agricultores y ganaderos de la provincia. En este sentido el delegado de la Junta ha vuelto a reiterar la importancia que este tipo de fondos tienen para el mantenimiento de dos sectores básicos, como son la ganadería y la agricultura, "que suponen uno de los principales pilares en los que se sustenta la economía de muchos de nuestros pueblos más pequeños".

Desde este convencimiento y ante la necesidad de favorecer que las explotaciones sean lo más rentables posibles, en 2021 ha entrado en vigor un nuevo decreto que rige los procesos de concentraciones parcelarias. A lo largo del año se han llevado a cabo 15 reuniones informativas en los municipios que lo han solicitado para informarles de las novedades y mejoras que esta nueva regulación incorpora y se han ejecutado obras en caminos derivados de las concentraciones por un importe cercano al medio millón de euros.

En materia de caminos, el delegado de la Junta ha querido también destacar el convenio suscrito con la Diputación de Guadalajara para el acondicionamiento del camino rural de San Andrés del Congosto, que supone una inversión superior al millón de euros y que se financia al 50 por ciento entre ambas administraciones, "de nuevo una prueba de que cuando las administraciones trabajamos con los mismos objetivos de futuro para nuestra tierra avanzamos más y mejor", ha puntualizado Robles.

Otra muestra más del interés del Gobierno regional por el desarrollo de los municipios es la colaboración activa con los Grupos de Desarrollo Local. A lo largo de 2021 se han transferido más de cuatro millones de euros a los cinco grupos de Guadalajara, con el objetivo de "generar desarrollo desde el propio territorio, dejando que las inversiones se gestionen desde las comarcas, porque cuanto más cercana sea la gestión de los fondos más se ajustará a la realidad y a las necesidades de cada lugar y porque confiamos plenamente en el trabajo de estos grupos", ha afirmado el representante del Gobierno regional en Guadalajara, que ha calificado a estos grupos como "colaboradores imprescindibles para el proyecto de región que tenemos en Castilla-La Mancha".

Desarrollo Sostenible

La protección de los recursos naturales de la provincia ocupa también un lugar destacado en la gestión del Gobierno regional a lo largo del año. Durante 2021 se ha aprobado inversiones para la mejora y gestión forestal sostenible de los montes por valor cercano a 1,7 millones de euros.

La inversión en prevención y extinción de incendios forestales ha ascendido a 15,5 millones de euros, de los que 8 millones de euros se han dedicado a la prevención, actuando sobre una superficie de 2.000 hectáreas, y 7,5 millones de euros a la campaña de extinción. El resultado de la misma fue positivo con un total de 510 intervenciones de las que solo llegaron a considerarse como incendio 14.

Durante este año también se han mejorado las infraestructuras de defensa contra incendios, con una inversión de 440.000 euros, y se ha firmado un convenio con la Diputación provincial por importe de 3,3 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de 24 caminos para la prevención de incendios forestales, que suman un total de 244 kilómetros de longitud.

La celebración del décimo aniversario del Parque Natural de la Sierra Norte ha traído consigo la apertura de dos nuevos Centros de Interpretación de la Naturaleza en Cogolludo y Hiendelaencina. En Educación Ambiental se han desarrollado 49 jornadas en seis programas con una participación de 1.800 personas.

Además, desde la Delegación de Desarrollo Sostenible se ha reactivado este año, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, el Colegio Arbitral de Consumo, y las OMIC de los municipios de Cifuentes y El Casar.

Hacienda y Administraciones Públicas

En cuanto a la prestación de servicios, las Oficinas de Información y Registro de Guadalajara y Molina de Aragón han atendido más de 16.751 consultas, de las que 4.570 han sido resueltas desde la oficina molinesa, lo que evidencia que este servicio es una herramienta fundamental para el medio rural, que presta no solo servicio de información y asesoramiento, sino que también facilita la realización de trámites con la administración como ayudas, subvenciones, registro de documentos, entre otros servicios.

En lo que respecta a la colaboración que desde el Gobierno regional se mantiene con las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia, este año se han concedido ayudas a un total de 15 agrupaciones, que han venido a reforzar la capacidad operativa de las voluntarias y voluntarios con la dotación de diverso material de emergencias y uniformes por valor de 37.200 euros.

Igualdad

El delegado de la Junta ha recordado que las cuestiones referentes al ámbito de igualdad de género, al igual que ocurre con las acciones destinadas al mundo rural, son un concepto que impregna de forma transversal todas las actuaciones de los distintos departamentos del Gobierno regional. Pero además el Gobierno establece cada año nuevas medidas específicas que faciliten esa igualdad real entre hombres y mujeres. Con ese objetivo en 2021, se han destinado ayudas por importe de 2,3 millones de euros a la puesta en marcha del Plan Corresponsables en 113 municipios y una EATIM de la provincia de Guadalajara, con el objetivo de que puedan poner en marcha proyectos para el cuidado de menores de cero a 14 años, del que se están beneficiando 41.825 menores.

Asimismo, ha comenzado a funcionar un nuevo recuso de acogida para víctimas de violencia de género con capacidad para 11 plazas, cinco de atención urgente y seis de larga estancia, con lo que son ya tres los recursos de este tipo con los que cuenta la provincia.

El delegado de la Junta ha informado también de que en esta materia el Gobierno regional ha destinado 2,1 millones de euros para el funcionamiento de recursos de acogida, así como a los nueve Centros de la Mujer de la provincia que a lo largo del año han tenido 15.951 consultas.

Bases de la consolidación

En definitiva, Eusebio Robles, ha destacado que dejamos atrás un 2021 "cargado de trabajo desde el Gobierno al que represento, en el que hemos tenido que hacer frente a situaciones sobrevenidas que recordaremos durante muchos años y en el que hemos conseguido sacar adelante algunos logros que serán igualmente rememorados como históricos para el beneficio de nuestra tierra". Un año, en el que según recordaba el delegado de la Junta, "hemos querido también festejar que somos una región fuerte y lo hemos hecho celebrando nuestro Día de la Región en Guadalajara, una provincia que avanza con paso firme hacia un futuro próspero".

Despedimos así un año que, a juicio del titular provincial del Gobierno regional "sienta unas bases sólidas de consolidación sobre las que se impulsará nuestra tierra en los siguientes años" tras lo que ha agregado que "en situaciones extremas y complicadas, como las que hemos superado este año, es cuando se mide la responsabilidad, seriedad, rigor y eficacia de un Gobierno. No debo ser yo quien puntúe nuestro trabajo, la ciudadanía lo hace cada cuatro años. Nosotros estamos aquí para trabajar y dar servicio a esa ciudadanía, lo hemos hecho durante 2021 y lo seguiremos haciendo en 2022", ha concluido Robles, quien ha deseado un feliz año nuevo "para todas las personas que residen, visitan o aman nuestra provincia y nuestra región".