Aplazada a septiembre la entrega del Premio Manu Leguineche

Inmaculada López Martínez
-

El galardonado de este año, Ramón Lobo, es positivo por Covid

El periodista Ramón Lobo en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé / Archivo

El acto de entrega del Premio Internacional de Periodismo Cátedra 'Manu Leguineche', prevista para este viernes 8 de julio en el Castillo de la Peña Bermeja de Brihuega, ha tenido que ser aplazada debido a que el galardonado, Ramón Lobo, es positivo por Covid-19. Así lo ha comunicado el propio periodista a través de sus redes sociales y también lo ha hecho el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, al protocolo de invitados a la gala.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra 'Manu Leguineche', convocado por la Diputación provincial de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH) y su fundación, el Ayuntamiento de Brihuega y la Asociación de la Prensa de Guadalajara, tiene una dotación económica de 8.000 euros. Según el fallo del jurado, dado a conocer el pasado mayo, fue elegida por unanimidad la candidatura de Ramón Lobo, de quien destacó «su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de periodismo ejercido de manera rigurosa».

Hay que recordar que la organización decidió modificar la fecha de entrega de este premio periodístico ya que, hasta ahora, se realizaba en el mes de noviembre. Por primera vez, se iba a celebrar en julio con la intención de hacerlo coincidir con la época de floración de la lavanda y con el momento de mayor esplendor turístico del municipio briocense. Sin embargo, este imprevisto obligará a retrasar este evento «al mes de septiembre u octubre», según informan fuentes de la institución provincial. 

El premiado

Ramón Lobo inició su carrera como periodista en el año 1975; desde entonces ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, periódicos económicos y de información general; y en sus veinte años en el Diario El País ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en Afganistán, Oriente Próximo, Chechenia y numerosos países de África.