Cabanillas celebra un 'Minimaratón de Cuentos Plurilingüe'

Redacción
-

El alcalde, José García Salinas, fue el encargado de inaugurar un evento que reunió a decenas de estudiantes de 1º a 4º de ESO en la Casa de la Cultura, contando historias en castellano, francés e inglés, y con conexiones con Francia y Estonia.

Imagen de los participantes en el minimaratón. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Con el salón de actos de la Casa de la Cultura prácticamente lleno, se ha celebrado en Cabanillas un «Minimaratón de Cuentos Plurilingüe» organizado por el Instituto Ana María Matute, en el que han participado alumnos y alumnas de 1º a 4º de ESO del centro. La actividad formaba parte de la primera fase de un proyecto del programa «Erasmus+», titulado «Mundos de Cuento», en el que está inmerso el centro de secundaria cabanillero. Así, durante algo más de tres horas y media, los chicos y chicas han narrado historias en español, inglés y francés para sus compañeros y compañeras, escogiendo tanto cuentos de tradición popular, como algunos escritos por ellos mismos.

El evento ha sido inaugurado por el alcalde, José García Salinas, quien ha felicitado al alumnado por su implicación en este programa Erasmus Plus y por su trabajo con el mundo de los cuentos y las historias contadas. «Somos un municipio que está muy volcado con la narración oral. Tenemos un veterano Maratón de Cuentos, y aquí viven algunos grandes narradores profesionales del país», les recordaba Salinas a los chicos y chicas. También han asistido a la inauguración el concejal de Educación, Aitor Delgado; el concejal de Infancia, Luis Blanco; y la concejala de Cultura, Rosa María García, quien han acompañado en el evento a la directora del instituto,  Mª Cruz García Luedo.

Cabe reseñar que el IES Ana María Matute de Cabanillas participa en este programa «Erasmus + Mundos de cuento/Mondes de conte/A wordl of tales», que se desarrollará hasta diciembre de 2023, junto con otros dos centros de secundaria europeos, el «Collège Jules Ferry» de Joinville Le Pont, en Francia, y el centro estonio «Keskkool», en la ciudad de Kiviôli. «La finalidad de este proyecto es profundizar en el conocimiento de cuentos, leyendas y mitos, no sólo europeos, sino también francófonos o del mundo, y desarrollar el espíritu creativo del alumnado, fomentando el uso de las lenguas extranjeras y facilitando intercambios comunicativos que respeten los orígenes y culturas diversos», explicaban desde la Dirección del instituto.
El «Minimaratón de Cuentos» de este jueves ha venido a suponer la primera etapa de este proyecto Erasmus, con una actividad inclusiva que ha implicado a más de un centenar de alumnos y alumnas. Para ello, se ha trabajado de manera interdisciplinar (han estado implicados los departamentos de Lengua y Literatura, Inglés, Francés y Música), y plurilingüe, con los tres idiomas elegidos. En el centro han pretendido así desarrollar todas las destrezas comunicativas y la capacidad de escucha activa y respetuosa, junto con estrategias de control de la palabra, ejercitando la memoria, la creatividad y la confianza en uno mismo.

Parte del repertorio de cuentos en los tres idiomas contados en este Maratón habían sido previamente cedidos al centro por la también vecina de Cabanillas Blanca Calvo Alonso-Cortés, ex directora de la Biblioteca Pública Provincial, y responsable del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

Cabe señalar que durante el acto se ha desarrollado una conexión con el centro francés Jules Ferry durante una hora, conociendo a los chicos y chicas franceses que participarán en un intercambio con un grupo de alumnos y alumnas cabanilleros.

«La segunda etapa de nuestro proyecto consistirá en analizar, redactar, crear y contar nuestros propios cuentos, trabajando de manera colaborativa con los centros francés y estonio. Una selección de ellos participará en el Maratón de Cuentos de Guadalajara de 2023», explican desde el instituto. El programa se completa con un viaje de alumnos y alumnas de Cabanillas a París del 26 al 31 de marzo, y la visita de los estudiantes franceses a Cabanillas del 13 al 17 de junio, cuando participarán en el Maratón de Guadalajara. También hay otros dos viajes programados a Estonia.