Fundación Ibercaja colabora con Cáritas Sigüenza-Guadalajara

Redacción
-

El director provincial de Ibercaja y la directora de Cáritas Diocesana han firmado hoy un convenio para ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad

El director provincial de Ibercaja, José Antonio Pascual y la directora de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, María José Bustos, durante la firma de este acuerdo. - Foto: Ibercaja

El director provincial de Ibercaja, José Antonio Pascual y la directora de Cáritas Diocesana Sigüenza Guadalajara, María José Bustos, acompañados por Blanca del Amo, directora del centro cultural de la Fundación Ibercaja en Guadalajara, han firmado hoy un convenio que ayudará a la entidad social a financiar su proyecto de acogida .
Cáritas gestiona este proyecto desde 2010 proporcionando atención social a las personas en situación de vulnerabilidad, apostando por ser facilitadora de procesos que promuevan la inclusión social y siendo el único proyecto que proporciona los recursos de restaurante y supermercado solidario con intervención socioeducativa con las familias atendidas en la provincia de Guadalajara, mediante el objetivo de paliar el impacto económico y social provocado por las crisis financiero comunitarias.

El proyecto responde a las siguientes necesidades: Información, asesoramiento y derivación a otros recursos sociolaborales. El desempleo, la necesidad formativa y de prestaciones sociales han aumentado. Cobertura de la necesidad básica de alimentación, bien mediante la entrega de menús cocinados o en lotes o mediante la posibilidad de compra de alimentos a menor coste a través del Supermercado Solidario. Falta de bienestar mental y emocional, motivada en muchos casos por la situación de vulnerabilidad. Escasez de habilidades sociales y/o hábitos saludables.

La crisis sanitaria y económica generada por la Covid19 agrabada ahora por la alta tasa de inflación, ha aumentado el número de demandas, y por ello, se ha incrementado también el presupuesto del proyecto.

"Caritas está muy agradecida por el apoyo a esta iniciativa, esto nos permite seguir ayudando a las personas que más lo necesitan.", ha afirmado la directora de Cáritas Sigüenza Guadalajara.

Por su parte, el director provincial de Ibercaja ha señalado que "Fundación Ibercaja apoyando este proyecto que viene a fortalecer nuestro compromiso con Guadalajara y con los ODS, concretamente el 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre 0, 3 Salud y Bienestar, 10 Reducción de las Desigualdades y 17 Alianzas para cumplir los objetivos, con esta colaboración Fundación Ibercaja pone de manifiesto con más intensidad su razón de ser y su propósito, apoyando a la sociedad en general y a sus socios y colaboradores en particular".

El objetivo final de este acuerdo de colaboración es favorecer la calidad de vida y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias que acuden a Cáritas y atender así, sus necesidades básicas no cubiertas.