La UE aprueba estudiar la zonificación ajustada a despoblación

L.G.E.
-

Así lo ha pedido hoy el presidente de Castilla-La Mancha, que apuesta por descender "por debajo de las unidades administrativas clásicas (provincias), de manera que la medicina que se aplique sea eficaz". Una enmienda en ese sentido se ha incorporado

La UE aprueba estudiar la zonificación ajustada a despoblación

En la sesiones plenarias del Comité de las Regiones, quien parpadea se lo pierde. Los representantes de las regiones tienen apenas un minuto para intervenir y ese fue el margen que ha tenido hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Sin embargo, el trabajo previo ha debido de dar sus frutos, porque alguna de sus propuestas se han incorporado al dictamen que se debatía hoy sobre las políticas de cohesión en aquellas regiones con dificultades geográficas o demográficas. La ponente del dictamen, la francesa Marie-Antoinette Maupertuis, en su última intervención agradeció públicamente la aportación de Castilla-La Mancha. "Gracias por las enmiendas sobre demografía y envejecimiento, señor García-Page", expuso. 

En concreto, una de las cuestiones que plantea el presidente de Castilla-La Mancha es que la zonificación para tomar medidas contra la despoblación pueda descender por debajo de la demarcación de la provincia. En estos momentos hay provincias españolas como Cuenca, Soria y Teruel, que han conseguido la autorización de la Unión Europea para tener más incentivos y medidas fiscales diferenciadoras del resto. La normativa europea permitirá también extenderlo a comarcas de otras provincias limítrofes, pero con todo, eso deja fuera zonas con graves problemas de despoblación que no 'lindan' con estas provincias. 

Entre las enmiendas que se aprobaron esta mañana en el pleno del Comité de las Regiones se ha incorporado una en ese sentido. En la número 20 se propuso una modificación (una transaccional) para añadir que se "anima a estudiar la posibilidad de clasificaciones territoriales más adaptadas a los problemas".

Esa reivindicación la expresó Page en el minuto que tuvo a su disposición (aunque se pasó del tiempo unos pocos segundos). "Es clave poder zonificar por debajo de las unidades administrativas clásicas, de manera que la medicina que se aplique sea eficaz", expuso. Lo argumentó con una metáfora: "Ahora en la gran radioterapia de la medicina moderna no hay que afectar a todo un órgano, sino la parte que lo necesita". 

Page destacó que la ponente viene de Córcega y que eso le ha ayudado a comprender el reto demográfico de muchas comarcas europeas. "Agradezco el papel de la ponente, que con su origen isleño ha reconocido y ha entendido que hay islas también no rodeadas por mar, islas rodeadas por tierra que son islas demográficas con poca población, a veces incluso dentro de los mismos departamentos". Añadió que "si la UE ha conseguido grandes cotas de macrocohesión, el objetivo de este dictamen es la microcohesión". Apuntó además que "el gran condicionante de la historia de los pueblos ha sido la combinación de clima, geografía, superficie y número de habitantes en función de la superficie".

Con todo, lo que se aprueba en el Comité de las Regiones no se aplica directamente, sino que tiene una función consultiva. Page destaca que dentro de esas competencias es importante que pueda marcar la agenda porque "nada como este Comité para poco a poco ir impregnando y dando un baño de realismo a las grandes estrategias europeas".

Ayer ya Page intentó insistir en esta necesidad de zonificar por debajo de las provincias dirigiéndose a una comisaria de la Unión Europea, es decir, llamando a las puertas del Ejecutivo de la UE. Lo hizo en una reunión con la comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica. Le solicitó que se efectúen los análisis demográficos y las estadísticas de despoblación por debajo del ámbito provincial y descienda al ámbito comarcal para aplicar las medidas para hacer frente al fenómeno de la pérdida demográfica.