El Princesa de Asturias reconoce a las vacunas contra la Covid

EFE
-

El jurado falla a favor de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra el coronavirus

El Princesa de Asturias reconoce a las vacunas contra la Covid - Foto: FPA

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022 falla este miércoles un galardón que busca distinguir "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria" desarrollada en el ámbito internacional y que el pasado año recayó sobre siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la Covid-19.

El jurado, presidido por el físico Pedro Manuel Echenique e integrado por otros trece miembros de distintas disciplinas científicas, comenzó a deliberar ayer, martes, en torno a cuarenta y siete candidaturas de dieciséis nacionalidades.

Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert, los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, o los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao.

El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo en fallarse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, de forma que en esta XLII edición sólo quedará pendiente el de la Concordia, el 23 de junio.

En las últimas semanas se han concedido el de las Artes, a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik; el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma; el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI; el de las Artes, al dramaturgo Juan Mayorga, y el de Cooperación Internacional, a la exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre.