Valverde lidera el equipo olímpico español para Tokyo 2020

Europa Press
-

El murciano encabeza la lista de Momparler compuesta también por los hermanos Gorka e Ion Izagirre, Jesús Herrada y Omar Fraile

Alejandro Valverde durante la 15ª etapa del Tour de Francia - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada formarán el equipo español que competirá en la prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se disputará el 24 de julio, anunció este lunes la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

La contrarreloj individual, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, la disputará Ion Izagirre. El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha formado este equipo pensando en las especiales características del recorrido, así como en arropar a Alejandro Valverde, que será la principal baza para luchar por el podio.

"Hemos querido construir un equipo en torno a Valverde con gente que, además de poder trabajar y ponerse al servicio de Alejandro, tenga la capacidad para meterse en cortes y rematar. Creemos que dados los escasos efectivos con los que va a contar cada selección va a ser una carrera con muchas alternativas y movimientos y este equipo nos da muchas opciones. Todos ellos son corredores que han demostrado rendir bien en pruebas de un día con más de 200 kilómetros", comentó Pascual Momparler.

Pello Bilbao ha sido seleccionado como rerserva en caso de que alguno de los cinco convocados no pudiera disputar la cita olímpica.

Alejandro Valverde sumará en Tokio su quinta presencia en unos Juegos Olímpicos después de haber integrado la selección española en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Ion Izagirre también cuenta con experiencia olímpica, ya que en Río 2016 disputó tanto la prueba en línea como la contrarreloj individual, en la que finalizó en octava plaza. Para Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada será su estreno en unos Juegos.