Guadalajara, incluida en la Red Europea de Ciudades del Cuento

Belén Monge Ranz
-

El pleno aprobó esta tarde, por unanimidad, la inclusión de la ciudad en un proyecto que contribuirá a que la capital crezca tanto en iniciativas encaminadas con fines culturales como turísticos y económicos

Guadalajara ya forma parte de la Red Europea de Ciudades y Lugares del Cuento - Foto: Lara Ranz

No podía haberse elegido mejor día para ello. Este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Narracíon Oral, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en una sesión plenaria de carácter extraordinario, la adhesión de la ciudad a la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento.

Con esta inclusión, el Ayuntamiento de la capital alcarreña se convierte en la primera institución en adherirse a un proyecto que se ponía en marcha en junio del pasado año y cuya formalización tiene, entre sus objetivos, el de localizar lugares, paisajes y entidades relacionadas con la narración oral, uniendo a países y culturas con el mismo interés común.

Se trata de un proyecto auspiciado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, desde donde partió la conversión de esta capital en la la ciudad de los cuentos con la celebración de un maratón que cumple ya 31 años. Un evento cultural que ya forma parte del Guinness de los Recods, con 46 horas ininterrumpidas de cuenta cuentos, y al que se suman desde entonces distintas iniciativas culturales.

Orgulloso y feliz se ha mostrado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, para quien el hecho de que este Ayuntamiento forme ya parte de esta Red es algo que "quedará en el recuerdo de la ciudad".

Guadalajara ya forma parte de la Red Europea de Ciudades y Lugares del Cuento Guadalajara ya forma parte de la Red Europea de Ciudades y Lugares del Cuento - Foto: Lara RanzRojo ha destacado el trabajo realizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, no solo por su evento más llamativo, el maratón, sino por la labor que desarrolla durante todo el año. "Y vamos a más", ha reseñado Rojo, quien ha avanzado la presentación "inminente" del proyecto de la Casa del Cuento, cuya sede estará en la vivienda del famoso pintor Carlos Santiesteban.

Una Casa del Cuento donde se ubicará, también, el Centro Regional del Cuento y donde habrá un espacio dedicado al pintor Santiesteban. "Ya tenemos el proyecto y y es inminente su presentación y licitación", ha dicho, asegurando que tan solo están a la espera de un trámite administrativo. "Es una ilusión comenzar este gran proyecto que abraza la ciudad del cuento y le da continuidad".

Para Blanca Calvo, presidenta de la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento (ENSST) y la alcaldesa de la ciudad y directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y de la Biblioteca de Guadalajara que puso en marcha la organización del primer maratón de los cuentos, la inclusión en esta red supone una "emoción muy grande" y una "noticia muy buena para la ciudad".

Todas las formaciones políticas han puesto en valor la importancia del Maratón de Cuentos y del trabajo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en la ciudad, así como lo que supone desde el punto de vista cultura, turístico y económico, , de ahí la coincidencia de todos en que con esta adhesión Guadalajara se ubica en el lugar que tiene y que le corresponde.

"Guadalajara es la ciudad de los cuentos y con esta adhesión lo oficializamos con solemnidad", ha subrayado la concejal de Cultura, Riansares Serrano, orgullosa de que existan instituciones que como el Seminario, apuesten por impulsar iniciativas como la de esta Red, que supone una oportunidad para la cultura y el turismo en la ciudad. 

Por su parte, para el teniente de alcalde y concejal de CS, Rafael Pérez Borda, está claro que el cuento "juega un papel muy importante" en Guadalajara, convencido de que el Plan Estratégido de Turismo de la ciudad será "clave" para el desarrollo de la capital como centro del cuento.

"Esta red será un espacio de colaboración que permitirá trabajar en lineas de trabajo vinculadas con la narración oral. Nos adherimos a ella porque confiamos en el potencial cultural de esta ciudad  y este paso servirá para hacer crecer al maratón y Guadalajara como capital amante de la narración oral", subrayó.

Desde el PP, el concejal Armengol Engonga, cree que la inclusión de Guadalajara en esta red es sinónimo de "mejorar la productividad y ganar en experiencia y en el logro de objetivos". "Es una magníficao noticia, que celebramos", abundó.   

Para el concejal de Vox, Javier Toquero, con esta adhesión "Guadalajara crece", convencido de que lo que empezó hace algo más e 30 años siendo "un pique" por ganar un Guinness, hoy "es una maravilla".

En Unidas Podemos-IU, su portavoz José Morales ha mostró su orgullo ante el hecho de que una ciudad haya conseguido "aguantar" más de tres décadas un proyecto colectivo como es su maratón. "Este cuento que os habéis inventado para la ciudad es un cuento colectivo que le da un añadido", resaltó haciendo referencia explícita al trabajo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Desde Aike, su portavoz Jorge Riendas, ha agradecido el trabajo del Seminario de Literatura Infantil en favor de una fiesta que "se ha convertido en imprescindible, la fiesta de la palabra", en la que participa toda la ciudad y que es una seña de identidad "de la que podemos presumir". 

Esta red tiene la virtud de unir países y personas, y ayudará a estrechar lazos y a crear un turismo cultural y sostenible alrededor del mundo del cuento y de la narración oral en general. Y, precisamente, eso fue lo que llevó a países como Eslovaquia, España, Francia e Italia a unirse en este proyecto, una iniciativa que ha contado con el apoyo económico de la Unión Europea.