Los mercados y 'Los Jardines mágicos' ya se pueden visitar

Beatriz Palancar Ruiz
-

A lo largo del puente de la Constitución, se pondrá en marcha el árbol parlante situado en La Concordia

El mercado de artesanía está situado en la plaza de Santo Domingo. - Foto: Javier Pozo

Después del encendido del alumbrado y la apertura de Navilandia que tuvo lugar el fin de semana pasado, ayer viernes se completaba la oferta de ocio que ha preparado el Ayuntamiento de Guadalajara para estas Navidades con las inauguraciones de los mercados de artesanía, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, y tradicional navideño, en la Plaza de España, además de la apertura de los denominados 'Jardines mágicos del Infantado' que volverán a llenarse de luces, colores, personajes y que contará con la proyección de la obra 'El rock de los pastores' hasta el 4 de enero en horario de 17,30 a 22,00 horas.

Además, hay que destacar que la Plaza de Santo Domingo también acoge el Belén Monumental de cuyo montaje se ha ocupado la Asociación de Belenistas de Guadalajara que está celebrando sus 50 años de historia. Sin duda, un momento muy especial para el que  han contado con las rondas del Alamín y La Alegría, como es tradición, para recibir con villancicos populares a los primeros visitantes del Belén Monumental, entre los que, como no podía ser de otra manera, estuvo el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. 

Hay que recordar que este es uno de los puntos por los que pasan más personas a lo largo de la Navidad. Concretamente, la asociación de Belenistas de Guadalajara tiene la certeza de que en la Navidad de 2019-2020, antes de la pandemia, más de 35.000 personas pasaron a ver este montaje.

Y para los que quieran disfrutar un poquito más de la música tradicional navideña de la provincia de Guadalajara tienen la oportunidad de hacerlo el próximo 7 de diciembre, a partir de las 19,00 horas, con el pasacalles navideño organizado por La Ronda de La Alegría que partirá desde la Plaza de Santo Domingo hasta los pies del Palacio del Infantado en la Plaza de España.

ÁRBOL PARLANTE. Por razones de logística, debido a los retrasos en el transporte internacional, esta llamativa atracción no pudo llegar a tiempo para la inauguración de Navilandia. Eso sí, ayer desembarcaba en el parque de La Concordia toda la estructura del árbol parlante. Así, el Ayuntamiento de Guadalajara esperaba que el arranque del  espectáculo, la música y las historias de este gran árbol parlante, se produjese a lo largo del puente de la Constitución.

Pendiente queda la apertura de la pista de hielo. En este caso, el Ayuntamiento de Guadalajara está pendiente de la climatología. Primero, al ser al aire libre, las lluvias impidieron que se pudiera garantizar que el proceso de solidificación fuese efectivo y, ahora, ocurre lo mismo con las temperaturas. Por el momento, la mitad de la superficie de la pista de hielo cuenta con las condiciones óptimas para el patinaje, pero se considera que lo más adecuado es esperar a que se complete la superficie helada para garantizar que más personas puedan disfrutar. Así, la previsión, si las temperaturas son bajas, es que también a lo largo del puente de la Constitución pueda abrir esta pista de hielo instalada en el parque de La Concordia. 

Con todo ello, las familias de Guadalajara ya pueden disfrutar casi al completo de las numerosas atracciones del pasaje navideño de Navilandia, el parque temático más grande de Castilla-La Mancha, así como de la iluminación con más de 1.300.000 luces led de toda la ciudad y de sus pedanías, o de los distintos mercados navideños dispuestos por el casco histórico.