La AECC de Guadalajara estrenará sede social a pie de calle

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Asociación Española Contra el Cáncer traslada sus instalaciones del centro de salud El Ferial a un local situado en la avenida de Santa María Micaela, donde podrán programar cursos y ofrecer servicios en horario de tarde

La nueva sede de la AECC está situada en la avenida Santa María Micaela. - Foto: Javier Pozo

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Guadalajara está trabajando intensamente para poder inaugurar su nueva sede social de la provincia a mediados de julio. Así lo detalla la presidenta de la Junta Provincial de la AECC, Carmen Heredia: "Estamos habilitándola como centro sanitario, con lo cual nos ha demorado más el traslado. Los servicios administrativos y de atención psicológica los trasladamos el día 7 de julio. La intención es empezar a funcionar a partir del 11 de julio".

Este traslado de sede está motivado por la necesidad que tiene el Sescam de ocupar la parte que tenía la AECC cedida en el edificio del centro sanitario El Ferial desde hace años: "El Sescam nos pidió que nos trasladásemos y buscásemos una sede nueva porque ellos, debido al Covid, han ampliado sus servicios y necesitan el espacio que ocupábamos nosotros. El traslado ha sido casi obligado. Estaba en mente trasladarnos pero no con esta premura. Vamos a un local alquilado en el que vamos a estar unos años, nos han ayudado Diputación y Ayuntamiento para el alquiler. Intentamos buscar un local que no requiriese mucha obra pero todo se ha ido complicando", confiesa Carmen Heredia.

No obstante, de la necesidad van a aprovechar una virtud. La nueva sede les va a permitir ampliar el horario de atención a los usuarios que en muchas ocasiones tienen dificultad para acudir a terapias de psiconcología o a talleres por sus tratamientos de mañana en el Hospital o por sus jornadas de trabajo, como así lo reconoce la presidenta de la AECC en Guadalajara: "Para nosotros ampliar el horario para hacer talleres era fundamental. Los usuarios a veces necesitan la atención por la tarde por tratamientos o personas que se incorporan al trabajo y necesitan ayuda psicológica en seguimiento de tarde. Era necesario abrir por la tarde la sede. Nos hace mucha ilusión por poder ampliar los servicios. También tenemos más visibilidad en ese lugar y más posibilidades para, por ejemplo, ofrecer atención también a través de videoconferencia o presencial. El hecho de no tener que subir a un centro sanitario, les va a ser más cómodo para ellos".

Aunque la nueva sede abrirá sus puertas a mediados de julio y prestará servicios como cursos para abandonar el tabaquismo o de cuidado personal para pacientes oncológicos, sí que está previsto que la inauguración oficial se retrase a septiembre para evitar los meses estivales. 

OTRAS ACCIONES

La situación epidemiológica en la que aún estamos inmersos, según ha dado a conocer Carmen Heredia a este periódico, impide a los voluntarios de la AECC hacer labores de acompañamiento en la planta del Hospital Universitario donde los pacientes reciben tratamiento oncológico ambulatorio y acuden a consulta.

"Nos dicen que la situación epidemiológica todavía no está para poder subir. Tenemos a la psiconcóloga que atiende individualmente pero los voluntarios no están todavía porque desde la Gerencia nos dicen que el Covid impide que estemos allí", informa la presidenta de la AECC en Guadalajara.

Parte de la actividad de la AECC en Guadalajara, por tanto, se mantiene suspendida por la crisis del coronavirus. También en la vida social. Junio era el mes en el que tradicionalmente se organizaba una cena benéfica para recaudar fondos, un evento al que acudían muchas personalidades de la vida social de la provincia, socios, pacientes y ciudadanos que querían colaborar con donaciones particulares. De momento, esta celebración se ha pospuesto al otoño, a la espera de cómo evolucione la situación epidemiológica.

"Si en otoño está bien la situación, haremos una cena en octubre o noviembre. Quien queremos que acudan a la cena son pacientes, familiares y todo el que quiera venir, como algo de unión, pero si la situación epidemiológica lo desaconseja preferimos no hacerlo. Igual somos demasiado prudentes pero preferimos pecar de ello", asegura Carmen Heredia.

Eso sí, la presidenta de la AECC informa que sí que tienen fecha para la marcha por las calles de la ciudad de Guadalajara para recaudar fondos para su entidad, una cita deportiva que está previsto que se celebre el 24 de septiembre, evento que esperan que sí que se pueda celebrar sin contratiempos al celebrarse al aire libre. 

 

 

ARCHIVADO EN: AECC, Guadalajara, Cáncer, Salud, SESCAM