Exposición antológica de Jesús Campoamor en el San José

Redacción
-

Para el presidente de la Diputación, José Luis Vega, "se trata de una muestra imprescindible que la Diputación Provincial tiene la satisfacción de albergar" hasta el próximo 15 de junio

La muestra está compuesta por una selección de 45 pinturas y 3 esculturas realizadas por el artista entre1962 hasta y 2022. - Foto: Diputación de Guadalajara

Mañana, jueves 12 de mayo de 2022, a partir de las 19:30 horas se inaugurará en la Sala de Arte "Antonio Pérez" de la Diputación de Guadalajara la exposición "Campoamor (Exposición antológica: 1960-2022)" del artista Jesús Campoamor situada en la planta baja del edificio Centro San José de nuestra capital.

Para el presidente de la Diputación, José Luis Vega, "se trata de una muestra imprescindible que la Diputación Provincial tiene la satisfacción de albergar" y la califica como "uno de los aconteci­mientos artísticos más importantes del año en Guadalajara, por cuanto reúne la esencia de estas tierras", según escribe en el magnífico catálogo editado por la Diputación de Guadalajara que acompaña a esta exposición que ha sido comisariada por Brianda Campoamor Pinilla, arquitecta y paisajista, hija del artista.

La exposición está compuesta por 45 pinturas de diferentes épocas, estilos y formatos, algunas de ellas pertenecientes a colecciones privadas que han sido cedidas para la ocasión, y tres esculturas que representan su menos conocida faceta escultórica. Podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio en los horarios habituales de la Sala (situada en la planta baja del edificio Centro San José de nuestra capital): de lunes a sábados excepto festivos. La entrada es gratuita.

Jesús Campoamor (Guadalajara,1932), pintor, escultor y poeta, se ha dedicado a creación ar­tística desde su juventud, formándose en ambientes pictóricos madrileños de la posguerra, recibiendo influencias de la poesía y las corrientes intelectuales crecientes en torno al Ateneo. La esencia de su obra pictórica nace de una incansable y personal observación de los paisajes alca­rreños, plasmados sobre el lienzo con total dominio de la luz, el color y la textura; mientras que sus esculturas tra­bajan la emoción de la figura humana utilizando como herramientas la expresividad, la fuerza y el movimiento. En su larga y fecunda trayectoria ha realizado más de 30 exposiciones individuales y numerosas colectivas en diversas ciudades españolas y europeas, manteniendo siempre su norma de no presentarse a concursos ni certámenes competitivos.

Su obra pictórica está en las colecciones de instituciones como el Ministerio de Cultura, Consejería de Industria, Diputación, Ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca, Torija, Hita o Uceda, y algunas de sus esculturas están presentes en lugares como la Capilla del Conductor de Almadrones (1975), el complejo escolar Alto Tajo de Guadalajara (1984), en la finca "El Espinar" por encargo de Cela (1991), en la glorieta del barrio del Alamín o en la avenida de Burgos de Guadalajara (2005).

Ha representado a Guadalajara en diferentes exposiciones y ha participado activamente en la vida cultural de la provincia como consejero de Bellas Artes, miembro del Núcleo Pedro González de Mendoza, consejero de la Institución Marqués de Santillana, vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio, fue uno de los promotores del museo del libro "Viaje a la Alcarria" en el castillo de Torija, ha sido "popular" de Nueva Alcarria en tres ocasiones y premio de la Asociación de la Prensa de 2013, entre otras.