El Pleno refrenda la creación de una bolsa de voluntariado

Redacción
-

La iniciativa de VOX contó con el respaldo de cinco de los seis grupos políticos del pleno, y la abstención de Unidas Podemos

Antonio de Miguel es concejal de VOX en Guadalajara. - Foto: VOX Guadalajara

La ciudad de Guadalajara contará con una bolsa municipal para fomentar el voluntariado. El pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado este jueves, con los votos favorables de VOX, PP, PSOE, Ciudadanos y Aike, junto a la abstención de Unidas Podemos, la propuesta de VOX, modificada con las aportaciones de una enmienda transaccional del Grupo Socialista, para que el consistorio inicie los trámites con el fin de crear una bolsa municipal del voluntariado, destinada al fomento y promoción del voluntariado en la ciudad y que prestará los servicios de información, asesoramiento y apoyo técnico de voluntariado y personas, además de coordinar actividades de sensibilización, promoción y fidelización del voluntariado.

De esta manera, será "el Ayuntamiento, previa aprobación del correspondiente reglamento, el que implante el servicio o programa de voluntariado del consistorio y el que gestione la bolsa municipal categorizada por los diferentes programas sectoriales propios, informe y promocione dicho servicio, forme al voluntariado municipal según tipología de programas e informe o derive sobre los diferentes programas de voluntariado de terceras entidades".

"Facilitar cauces de voluntariado a muchos guadalajareños que quieren serlo"

El portavoz de VOX en Guadalajara, Antonio de Miguel se ha congratulado de que esta iniciativa de VOX haya salido adelante porque "hay muchos guadalajareños que están deseosos de emplear su tiempo libre en colaborar en alguna organización o en alguna causa como voluntario. Debemos abrirles posibilidades de participación y formarles para ello. Muchos no saben por dónde empezar. Y nuestro Ayuntamiento debe ofrecerles esta posibilidad y esta oportunidad", ha subrayado De Miguel.

El edil de VOX ha dado detalles de los ámbitos competenciales de este programa municipal de voluntariado: "Podría estar destinado al fomento y promoción del voluntariado en la ciudad en sus distintas facetas y ámbitos como el voluntariado de ocio y tiempo libre, desarrollando actividades en la educación no formal; de voluntariado socio-sanitario, dirigido al conjunto de la sociedad o a los colectivos en situación de vulnerabilidad; de voluntariado educativo como acción solidaria planificada e integrada en el sistema y la comunidad educativa; de voluntariado deportivo, que contribuya a fomentar la dimensión comunitaria en el desarrollo de la práctica deportiva; de voluntariado ambiental para poner en valor el patrimonio natural existente, las especies animales y vegetales, los ecosistemas y los recursos naturales guadalajareños, realizando, entre otras, acciones de protección y recuperación de la biodiversidad natural guadalajareña; de voluntariado social, mediante la intervención con las personas y la realidad social guadalajareña; y de tantos otros voluntariados que tanta falta hacen para nuestros vecinos".

"Prisas y precipitación del gobierno municipal" sobre la candidatura de la ciudad para albergar la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial

Por otro lado, De Miguel ha recriminado las formas del equipo de Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos para incluir de urgencia en este pleno el debate y aprobación de la candidatura de Guadalajara como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial: "Desde VOX entendemos el carácter de urgencia de este asunto. Comprendemos la proximidad del vencimiento del plazo para su presentación, pero debido al poco tiempo que hemos tenido para analizar la documentación y justificar nuestro voto, decidimos abstenernos", señaló el portavoz de VOX, quien solicitó al gobierno municipal que "en próximas ocasiones se nos dé el tiempo oportuno para adecuar una respuesta fundamentada porque obviamente estas decisiones tan importantes para la ciudad de Guadalajara no se pueden hacer tan precipitadas ni deprisa y corriendo como ha pretendido este equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, que no puede convertir la anormalidad de su gestión en la normalidad para los demás y culpabilizarnos al resto. Y este ha sido un nuevo ejemplo de la precipitación y el caos del gobierno de Rojo a lo largo de todo el mandato".

"Abuso de Rojo en la concesión de las subvenciones nominativas"

De igual forma, en el transcurso del pleno portavoz de VOX ha criticado "el abuso", que a su juicio hace el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo de las subvenciones nominativas: "Hasta ahora este tipo de subvenciones han sido potestad del pleno. Ordinariamente lo aprobamos en los presupuestos anuales, y de manera extraordinaria se debe realizar con un crédito extraordinario y abriendo una exposición pública de quince días. Y ahora resulta que esta potestad nos la secuestra el alcalde, con el agravante de que lo hace a través de una transferencia de crédito y sin los quince días de exposición pública", explicaba De Miguel, quien ha recriminado a Rojo este hecho porque "menoscaba la potestad del pleno, invadiendo sus competencias y secuestra a los guadalajareños la posibilidad de hacer alegaciones. Abre una vía con la que puede habilitar crédito para subvenciones nominativas por el alcalde, usurpándonos la potestad del pleno y los derechos de los vecinos en estos asuntos", concluía el portavoz de VOX en la capital.