scorecardresearch

Démare atina en Messina y López sigue líder del Giro

Europa Press
-

El francés logra la victoria al esprint en la quinta etapa, que tuvo un recorrido de 174 kilómetros, y en la que el español consigue retener la maglia rosa

Démare atina en Messina y López sigue líder del Giro - Foto: JENNIFER LORENZINI

El ciclista francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ) conquistó la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Catania y Messina sobre 174 kilómetros, en un rápido esprint en el que superó a Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y a Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech), mientras que el español 'Juanpe' López (Trek-Segafredo) sigue líder.

La Portella Mandrazzi, puerto de segunda categoría con casi 20 kilómetros de ascensión al 4 por ciento de pendiente media, y el alto ritmo del Alpecin-Fenix en esa subida descartaron para esta etapa a Mark Cavendish (Quick-Step) y a Caleb Ewan (Lotto Soudal), pero su líder Mathieu van der Poel no pudo meterse en la lucha final y se desentendió de la misma.

Sin el Alpecin-Fenix, el Quick-Step ni el Lotto Soudal, fueron otros equipos los que intentaron imponer sus 'trenos' en la larga recta final de Messina. Y, en un día extraño, de romper guiones, fue Démare quien sí atinó esta vez, tras ser segundo en la tercera etapa de este Giro, para lograr su sexta victoria parcial en la 'Corsa rosa'.

Un triunfo de mucho mérito para Démare, que se impuso con fuerza en el esprint final, pero también para su equipo. Un Groupama-FDJ que trabajó muy duro para volver a conectar a su velocista con el pelotón cuando Démare perdió terreno en ese puerto que hizo estragos en buena parte de los especialistas.

A diferencia de Cavendish o Ewan, Démare entró de nuevo en un grupo principal que puso toque de caza a una fuga de cinco escapados que, finalmente, fueron neutralizados a 66 kilómetros de la meta. A partir de entonces, ritmo de crucero hasta la pugna final por entrar bien situados en la recta terminada en la línea blanca del arco de meta.

Y el francés, un habitual en los podios de etapas al esprint en el Giro de Italia con sus seis victorias, aprovechó para quitarse el mal sabor de boca que le dejó el segundo puesto en la tercera jornada de esta 105ª edición, la última en Hungría. Esta vez, ya en Italia, el galo atinó al '1'. Superando a otros nombres de entidad como el de Gaviria, Nizzolo, Davide Ballerini (Quick-Step) o Biniam Girmay (Intermarché).

Este jueves, el Giro llega a su sexta etapa, entre Palmi y Scalea sobre 192 kilómetros. Jornada más larga con un perfil ondulado que cuenta con un puerto de cuarta categoría en Razza casi al inicio de la etapa. Será otro final rápido y algo peligroso si el grupo llega compacto, en otra oportunidad para Démare, Cavendish, van der Poel y compañía.