El Nacimiento de una Red europea

Beatriz Palancar Ruiz
-

El SLIJ ha liderado seis proyectos financiados con Fondos Europeos y ahora es el encargado de gestionar esta iniciativa de cuatro países

Ensayos de los ocho narradores que integran el proyecto europeo de este año. - Foto: SLIJ

El 25 aniversario del Maratón de los Cuentos, en 2016, fue el punto de inflexión para que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) diera pasos decididos para que Guadalajara sea conocida y reconocida por este evento cultural. En esa edición, se convocó una mesa redonda bajo el título Cómo se hace una ciudad de cuento y se inició un camino que está siendo fructífero.

El SLIJ ha asumido seis importantes proyectos financiados por la Unión Europea. El último de ellos le ha permitido gestionar la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST) que está integrada por cuatro países que son Eslovaquia, Italia, Francia y España.

En este especial Maratón se presenta una divertida propuesta que emana de esta red. Se trata de un taller de trabajo al que se le ha llamado Residencia Creativa que tiene la finalidad de crear un espectáculo de narración oral inédito que iba a recibir el nombre de La geografía de Europa son sus historias y que, finalmente, se llamará Érase una vez un viaje utópico por los cuentos en seis lenguas.

El Ayuntamiento compró el solar aledaño a la vivienda de Santiesteban para albergar la Casa del Cuento.El Ayuntamiento compró el solar aledaño a la vivienda de Santiesteban para albergar la Casa del Cuento. - Foto: Javier PozoEste grupo está formado por ocho narradores profesionales de los cuatro países de la red, a los que se añaden uno de Hungría y  otro de Portugal, invitados por Eslovaquia y España respectivamente.  

«Un encuentro que está siendo intenso y muy agradable para ellos. Están trabajando muy bien. El director, Pepito Matéo, decía que están en unas condiciones inmejorables. Va a ser una representación muy emocionante», señala Blanca Calvo, miembro del SLIJ y presidenta de este proyecto europeo.

El preestreno de esta obra tendrá lugar en la Ciudad del Doncel, en El Pósito donde ensayan, y su puesta de largo se reserva para la XXV edición del Festival de Narración Oral, el sábado, a las 20,45 horas, en el Teatro Moderno.

Durante su estancia en Sigüenza, los ocho narradores no solo están trabajando en su creación artística, también han tenido tiempo para visitar el centro de refugiados de Accem donde, como cuenta Blanca Calvo,  «hubo un intercambio mágico porque Pepito Matéo contó un cuento que termina pidiendo a alguien que cante una canción de cuna. Es una enumeración cortita y, al final, una mujer de Afganistán cantó en su lengua».

Alumnos del IES seguntino y de la Safa también pudieron disfrutar con la visita de los narradores, quienes les enseñaron que los cuentos también están dirigidos a ellos aunque ya no sean pequeños.

«El arranque de la red es este proyecto. Ha habido que crear unos estatutos y otros documentos para darle una entidad jurídica pero quedan meses de trabajo por delante. Otro de los puntos de partida era hacer una base de datos con lugares que se pueden considerar de cuento en Europa para luego invitarles a formar parte de la red», explica Blanca Calvo, que añade que se está trabajando en una página web con un mapa interactivo y que la Universidad de Alcalá de Henares está desarrollando una aplicación móvil para contadores.

Para conocer con detalle el estado de este proyecto europeo de la Red Internacional de Ciudades de Cuento (ENSST) se ha programado una conferencia el domingo, a las 10,30 horas. Y a continuación, está previsto un encuentro con los ocho narradores que han participado en la Residencia Artística para que cuenten su experiencia. 

Blanca Calvo ha confirmado que el estreno de la obra inédita tiene lugar en España pero que luego se representará en los otros tres países que ya forman parte de la red.

Para mostrar su apoyo al interés por Guadalajara de liderar y ser la sede de esta red, Alberto Rojo recibió la víspera del inicio del Maratón a esta delegación de narradores y fue testigo de la firma del acta fundacional de esta Red Europea en el Ayuntamiento. Blanca Calvo ha asumido la presidencia.