En Guadalajara, suben de 12 a 27 los hospitalizados en planta

Beatriz Palancar Ruiz
-

Las autoridades sanitarias han dado a conocer que la semana pasada se produjeron dos fallecimientos y que también se ha incrementado el número de centros sociosanitarios que tienen positivos entre sus residentes de 5 a 8 desde el viernes

Incrementa el número de pacientes hospitalizados en cama convencional en la provincia. - Foto: SESCAM

Parece que los efectos de las vacaciones de la Semana Santa sobre la crisis sanitaria en la que estamos inmersos están empezando a reflejarse, aunque sea de una manera leve, en el número de contagios y hospitalizaciones.

Las autoridades sanitarias ya solo ofrecen datos de los nuevos casos por infección de coronavirus relativos a una semana completa y solo en personas mayores de 60 años por considerar que son la población en riesgo. Aunque estos datos no ofrecen la radiografía completa de la población, sí que permiten ver que ha habido un aumento destacado en una semana. Así, mientras que el 19 de abril se notificaron 64 casos positivos por coronavirus en personas mayores de 60 años, hoy, esta cifra se eleva hasta los 123 contagios notificados.

Igualmente, hay que destacar que también crece el número de hospitalizaciones. Mientras que el viernes pasado se daba cuenta de que el Hospital Universitario tenía a 12 personas ingresadas en cama convencial, hoy este dato ses eleva hasta los 27 pacientes. Eso sí, se mantiene la buena noticia de que tan solo una persona necesita atención en la UCI.

En la provincia de Guadalajara, además, incrementa el número de centros sociosanitarios que cuentan con positivos entre sus residentes. De los cinco que se notificó el pasado viernes, hoy se ha dado a conocer que la cifra aumenta a ocho residencias.

Por último, hay que destacar que en la última semana se han producido dos fallecimientos más en la provincia, una lamentable noticia que hace que suba hasta 8 el número de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus hasta el momento según las notificaciones oficiales de este mes de abril de las autoridades sanitarias. 

Así las cosas, en términos globales, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.936 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 18 al 24 de abril, en personas mayores de 60 años.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 588 casos, Albacete 511, Toledo 422, Cuenca 292 y Guadalajara 123.

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 226.

Por provincias, Ciudad Real tiene 81 de estos pacientes (40 en el Hospital de Ciudad Real, 23 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Tomelloso), Toledo 51 (30 en el Hospital de Toledo, 20 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 42 (29 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 4 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Almansa), Cuenca 27 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 27 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

Las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

Por provincias, Albacete tiene 4 de estos pacientes, Cuenca 3, Ciudad Real 2, Guadalajara 1 y Toledo 1.

A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 8 pacientes y 219 en cama convencional.

Asimismo, durante la semana 16 se registraron 10 personas fallecidas por Covid-19, 5 en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Ciudad Real y 2 en la provincia de Guadalajara.

Centros Sociosanitarios

78 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente, son 29 en la provincia de Ciudad Real, 17 en Toledo, 16 en Cuenca, 8 en Albacete y 8 en Guadalajara.

Los casos confirmados entre los residentes son 694.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.329.