PP y Cs dudan de la aplicación de los planes de cuenca

S.L.H.
-

Los socialistas aprobaron su resolución en la que instan al Gobierno regional a continuar trabajando para poder usar el agua que discurre por la comunidad

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural criticó que el PP nunca esté del lado del Gobierno en este asunto. - Foto: Javier Pozo

El último Pleno de la legislatura no podía celebrarse sin hablar de uno de los asuntos que más preocupa en esta región: el agua. El Grupo Socialista solicitó la celebración de un debate general relativo a los planes hidrológicos de cuenca. 

La mayoría socialista aprobó su resolución (PP yCs se abstuvieron), en la que insta a todas las Administraciones implicadas a encontrar una solución alternativa al trasvase Tajo-Segura. Además, el PSOE muestra su apoyo a todas las iniciativas del Gobierno regional en su objetivo de hacer uso de las aguas que discurren por la comunidad autónoma; e instan a la Junta que pida al Gobierno estatal la aplicación inmediata de las nuevas reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura o la incorporación de Infraestructuras del Agua de CLM a la Comisión Central de Explotación del trasvase, entre otras. 

 

Pacto Regional del Agua. Los 'populares' también presentaron sus propuestas, aunque fueron rechazadas por elPSOE. El PP reclamaba el cumplimiento del Pacto Regional del Agua firmado en diciembre de 2020 o la petición a ambos gobiernos, central y autonómico, para que redacten un Plan Hidrológico Nacional con el consenso de todas las autonomías. 

Cs, en su resolución, exigía un aumento en la inversión en infraestructuras hidráulicas y en ayudas directas para mejorar regadíos, conservar los espacios naturales protegidos de la región o que el Gobierno central realice planes hidrológicos que vayan más a futuro, así como realizar un trasvase extraordinario del Tajo a las Tablas de Daimiel. 

Este debate general estuvo centrado, especialmente, en el careo entre la portavoz del PP, Lola Merino, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. 

La parlamentaria 'popular' denunció «recortes» en los usos del agua. «Evidentemente seguirán engañando, eso se les da muy bien», dijo Merino, mientras que Elena Jaime (Cs) mostró sus dudas sobre la aplicación de los mismos. 

El consejero del ramo, por su parte, lamentó que el discurso de Merino se centrara únicamente en criticar la gestión de la Junta, pasando por alto los «éxitos» que este Gobierno ha conseguido en esta materia.