Aike propone que APAG gestione el espacio libre del Mercado

Redacción
-

El grupo municipalista ha presentado una propuesta muy concreta para que el Mercado de Abastos recupere su función y su lustre

Jorge Riendas y Susana Martínez, concejal y presidenta de Aike, durante la comparecencia pública ofrecida esta mañana. - Foto: Prensa Aike

Esta mañana, Jorge Riendas y Susana Martínez, concejal portavoz en el Ayuntamiento por AIKE - A Guadalajara hay que quererla- y presidenta de la formación municipalista, han presentado una propuesta muy concreta que pretende devolver la actividad y la dignidad al Mercado de abastos, que se encuentra aún vacío desde que se acabaran la obras de restauración del anterior mandato.

Desde el grupo proponen cuatro acuerdos claros entre los que se encuentra una gestión integral de las dos plantas que se encuentran vacías en la actualidad y la plaza del Mercado de Abastos mediante la firma de un Convenio de colaboración con la entidad APAG-COAGRAL; la posibilidad de que esta entidad también facilite una actividad complementaria a la venta del producto no perecedero que se viene realizando desde los puestos que hay en el sótano, mediante la puesta en marcha de servicio de restauración también conveniado con la Escuela de Hostelería y Turismo de Guadalajara, posibilitando a su vez la creación de más espacios en los exteriores para una recogida rápida de compra, así como facilitar el regreso del Mercadillo a su lugar tradicional al menos todos los martes.

"Después de retirar una moción a principios de mandato y que una segunda fuese rechazada porque estaban trabajando en ello, traemos de nuevo esta propuesta porque el Mercado de abastos sigue igual, con dos plantas vacías y sin poder aprovechar su aparcamiento para la clientela. Hemos preguntado en numerosas ocasiones en Plenos, Comisiones y Juntas de Gobierno Local y estamos hartos del ya recurrente "estamos trabajando en ello- mientras vemos que no se hace absolutamente nada para devolver al Mercado de Abastos la importancia que se merece. Volvemos a insistir en proponer la celebración y organización también de Mercados de la Tierra y ferias similares, alternando fechas para generar dinamización y mayor atractivo al Mercado de Abastos y sus alrededores, como hacen otros municipios, y creemos que la APAG es la entidad ideal para poder liderar este tipo de iniciativas y generar un mayor dinamismo y actividad alrededor del Mercado de Abastos" ha explicado Martínez.

"Hemos tenido paciencia, hemos confiado, pero ya, después de tres años sin que pase nada, creemos que es hora de ponernos en marcha de una vez y tener un Mercado de Abastos lleno de vida y que refleje la cultura gastronómica que tenemos en nuestra ciudad, por ello proponemos a la APAG como gestor y dinamizador de este espacio, proponemos iniciar los trámites necesarios para definir las estipulaciones que sean necesarias para la firma de un Convenio que dote de contenido y uso al espacio con productos de proximidad y de comarca, contando con el consenso de los actuales concesionarios de los puestos existentes en la planta sótano del Mercado de Abastos. Lo que queremos es que este espacio vuelva a tener pulso, y por eso hacemos esta propuesta" afirmaba Riendas.

"Se trata de un espacio ideal para regirse por criterios de economía circular y consumo responsable. No nos cansamos de leer el éxito de personas que han estudiado en la Escuela de Hostelería y Turismo del I.E.S. Buero Vallejo y que años después reciben reconocimientos en el sector gastronómico, por ello también proponemos que se posibilite la oferta de un servicio complementario de restauración conveniado con la Escuela de Hostelería y Turismo de Guadalajara. Sería una buena manera de mostrar los talentos en ciernes que acoge nuestra ciudad", ha expuesto la presidenta.

 

"Hablamos de poder encargar la compra y recogerla en cinco minutos, hablamos de beneficiar a los comerciantes actuales y a quien gestione las plantas ahora vacías, hablamos de poder aparcar en el recinto para poder cargar la compra en el coche, hablamos de que los martes vuelva el Mercadillo a las inmediaciones sin comprometer los fines de semana para que también se puedan organiza ferias y mercados de la tierra o específicos que pueden ser itinerantes por otros barrios o los pueblos anexionados, hablamos de permitir programar exposiciones, conciertos y actuaciones por parte de quien gestione el Mercado de Abastos. Hablamos, en definitiva, de reactivar un Mercado de Abastos que dinamice su entorno como lo que fue y lo que debe volver a ser, un mercado atractivo y despierto, un epicentro del comercio local para nuestra ciudadanía, basado en principios de economía circular, con efectos dinamizadores y revitalizadores para nuestra ciudad," ha concluido el concejal municipalista.