La nueva ordenanza de e-administración irá al pleno de mañana

Redacción
-

Israel Marco: «Hemos conseguido que los ciudadanos puedan relacionarse con el Ayuntamiento de forma telemática gracias a las mejoras en administración electrónica implementadas»

Israel Marco, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Prensa Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio alcarreño ha hecho balance de los asuntos que se debatirán en el próximo de pleno. Entre ellos, las nuevas ordenanzas sobre el pago de facturas y la completa digitalización de las comunicaciones con empresas. En este sentido, Israel Marco, portavoz de la formación naranja ha señalado que "Guadalajara cuenta con período medio de pago de 13 días en el 2021, lo que nos sitúa como la octava capital de la provincia a la hora de realizar los pagos a nuestros proveedores, algo muy importante en estos tiempos convulsos económica y energéticamente donde la liquidez es un tesoro".

Por otro lado, el pleno aprobará, previsiblemente, dos reducciones del ICIO, que según el portavoz de la formación naranja servirán para "seguir trabajando en ese camino que hemos emprendido desde la concejalía de Urbanismo para reducir el número de solares en el casco histórico" ha comentado Marco, quien ha querido poner en valor que "ya hemos reducido en un 20% el número de solares en el centro, tenemos previsión de que se van a edificar más de 90 viviendas en el centro de la ciudad, sabemos que queda camino para alcanzar el casco histórico que todos queremos, pero hemos logrado poner en marcha una línea de trabajo y hacerla funcionar".

A debate la nueva ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento

En otro orden de asuntos, el pleno debatirá sobre la nueva ordenanza de E-Administración del consistorio alcarreño. Así,  Israel Marco, que también es concejal de Nuevas Tecnologías ha asegurado que no se ha parado de trabajar hasta lograr que el ciudadano tenga una relación con el ayuntamiento de forma telemática. En este sentido, Marco ha asegurado que se ha pasado de "la inexistencia de relación electrónica entre vecino y ayuntamiento a dar la oportunidad de realizar los pagos a través de dos plataformas bancarias, de ofrecer hasta 170 formularios, etc".

En este sentido, el portavoz de Cs ha señalado que "se han dado pasos muy importantes que nos llevan a estar más cerca del ser el ayuntamiento del s.XXI que merecemos", y ha recordado que "hemos asentado y mejorado el sistema informático documental y de procesos de los expedientes de registro, hemos dotado de mejores y más eficientes sistemas informáticos de la Policía Local y Bomberos, para que realicen su trabajo in situ, reduciendo su trabajo de oficina y aumentando el tiempo que están en la calle, hemos implantado sistemas de ciberseguridad, etc".

Para Marco esta nueva ordenanza es la mejor muestra de que "se está realizando un gran trabajo en esta área y lo queremos plasmar y estandarizar en este texto normativo".

Finalmente, desde el grupo municipal de Cs se han querido posicionar sobre las mociones que tanto el grupo AIKE como Unidas Podemos han presentado sobre la gestión e implantación de las plantas foltovoltaicas. En este sentido, Marco ha comentado que "desde Ciudadanos no podemos estar más en contra, porque si una empresa cumple con los requisitos, cumple con la normativa y además nos permite avanzar hacia esa transición energética que tanto necesitamos en este país pues evidentemente y al estar en contra del libre mercado votaremos en contra".

Además, Marco ha recordado que, si el objetivo de esta moción es cuidar el medio ambiente, y la descarbonización para frenar el calentamiento global, "podemos optar por mantener abiertas las centrales nucleares que no emiten ni CO2, emite agua pesada, por lo que es una apuesta que cumple con el requisito principal de la transición ecológica".