scorecardresearch

LA PIEL DEL TAMBOR

viernes, 21 de octubre de 2022
Sinopsis oficial

Ciudad del Vaticano, 1995. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena que se investigue el asunto. Monseñor Spada asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart, poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede. Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner, una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco. Mientras coquetea por Sevilla se hace parte principal de un grupo que se resiste a dejar demoler la Iglesia.

Crítica
Por Juana Samanes

En 1995, el escritor español Arturo Pérez Reverte publicaba "La piel del tambor", una novela de suspense llena de conspiraciones vaticanas y oscurantismo de la Iglesia católica, que se adelantó ocho años Dan Brown y a su conocido best seller "El Código Da Vinci", que también jugaba con esos elementos pero que estaba repleta de falacias e ignorancia. Ahora, llega otra adaptación al cine de una novela de Reverte, tras otras como El maestro de esgrima, La carta esférica, Territorio comanche o Alatriste.

    En la Ciudad del Vaticano, en 1995, un hacker informático se salta los códigos de seguridad y entra en el ordenador personal del Papa para dejarle un mensaje que viene a decir que una Iglesia de Sevilla, la de Nuestra Señora de las Lágrimas, "mata para defenderse". El Santo Padre, lógicamente preocupado, ordena que se investigue el asunto y se lo encomienda al astuto  Monseñor Spada, mientras éste  asignar la misión al audaz sacerdote Quart, con un pasado militar a sus espaldas. Mientras, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner, una joven divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, se convierte en la principal defensora de un grupo de personas que resisten a demoler el templo.

    Hay muchísima imaginación y elementos increíbles  en la novela que, al traspasarse al cine, todavía quedan más nítidos y llegan a caer en el ridículo. Así,  a la existencia de agentes-sacerdotes con pistolas como el protagonista, el padre Quart, al que siempre le asignan asuntos oscuros de la Iglesia, se unen una retahíla de personajes a cual más histriónico desde los villanos de comic que persiguen incansablemente  a nuestro sacerdote 007 para que no descubra la verdad, hasta el arzobispo que solo aspira a hacer caja. Por no mencionar los diálogos carentes de todo sentido y que, en algunos momentos, provocan la hilaridad.

   En general el reparto internacional  en esta coproducción de España, Colombia e Italia, encabezado por el británico Richard Armitage (el inolvidable Thorin de la saga de El Hobbit) parece bastante perdido en la película como si no supieran qué hacer en sus papeles, se salva Rodolfo Sancho, que encarna  a un malvado inmobiliario que quiere hacerse con los terrenos de la Iglesia, o Carlos Cuevas, que interpreta a un joven sacerdote, Cooey, todo un crack en infomática que tiene uno de los papeles más simpáticos de la trama. Por cierto, pobre Jorge Sanz a quien le ha tocado interpretar a la más fea, en este caso a un matón vulgar.

   Porque aunque la película se ha filmado en lugares tan maravillosos como la Ciudad del Vaticano o la Plaza de España de Sevilla, su desarrollo es un frívolo best seller, a primera vista lleno de datos y de personajes, pero que encierra una trama tan sencilla como olvidable.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Sergio Dawn
Reparto: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Rodolfo Sancho, Alicia Borrachero, Unax Ugalde, Carlos Cuevas y Paul Guilfoyle
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Año: 2022
+13
Portada La Tribuna de Guadalajara