scorecardresearch
Cine

EL ÚLTIMO DUELO

viernes, 29 de octubre de 2021
Sinopsis oficial

Historia de traición y venganza ambientada en la Francia del siglo XIV, una época de enorme violencia. La película, que se estrena en los cines en octubre, es un apasionante drama cinematográfico ambientado en la Guerra de los Cien Años que explora el poder omnipresente de los hombres, la fragilidad de la justicia y la fuerza y el coraje de una mujer dispuesta a plantar cara para defender la verdad. Basada en hechos reales, la película desentraña lo que ocurrió en el último duelo a muerte permitido en Francia que enfrentó a Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos convertidos en rivales acérrimos. 

Crítica
Por Juana Samanes

La época medieval vuelve a ser el escenario de una película del veterano y famoso director Ridley Scott, pero ahora con un suceso inspirado en hechos reales: en el último duelo a muerte permitido en Francia, en el siglo XIV, que enfrentó a dos hombres:   Jean de Carrouges y  Jacques Le Gris, antaño amigos.

  El año 1386, el primero era un caballero normando, valiente en la batalla pero  bronco en maneras y hechos, lo que le había labrado la antipatía entre hombres poderosos y superiores en  jerarquía como el Conde Pierre d'Alençon, primo del Rey y barón de la Corte de Argentan. Por el contrario Jacques Le Gris, hijo de un escudero pero educado en órdenes menores, se había convertido en uno de los favoritos de la nobleza por su inteligencia y oratoria. Cuando la mujer del primero, Marguerite, en ausencia de éste fue violada por el segundo, no dudó en acusarlo ante su esposo poniendo en peligro su vida. Después de una serie de acontecimientos, el entonces rey Carlos VI accedió a dirimir la causa mediante un juicio por combate, un extenuante duelo a muerte.

   Matt Damon se enamoró de esta historia cuando leyó el libro homónimo de 2004 de Eric Jager (en España publicado por la editorial Ático de los libros) , y convenció a su buen amigo Ben Affleck, junto con el que había escrito a cuatro manos El indomable Will Huntig, para llevarla a la gran pantalla. Pero, en esta ocasión, en el guión también contaron con Nicole Holofcener. El cineasta Ridley Scott fue el elegido para dirigir esta historia de venganza y traición.

   Lo que diferencia a esta de otras películas de época es que se optó, y no fue mala decisión vistos los resultados, en narrar los dramáticos acontecimientos desde los tres puntos de vista del trio protagonista o, si lo prefieren, de ese triángulo que nunca definiríamos como amoroso sino  brutal. Curiosamente, y a pesar de contemplar los hechos en varias ocasiones, están narrados de forma tan dinámica que siempre interesan. En su desarrollo queda claro el uso como mercancía de las mujeres en ese periodo,  cuya tutela pertenecía al padre y luego al esposo. El personaje de Marguerite, interpretado por Jodie Comer, es atractivo  porque se atreve a sacar a la luz la verdad e intentar que se haga justicia, aunque conocía lo que suponía un juicio por combate, en el que se entendía que la divinidad estaba con el ganador, de ahí el castigo tan terrible para los perdedores.

    La mano de Ridley Scott se aprecia en la manera de rodar, utilizando simultáneamente varias cámaras, fundamentalmente  en las escenas de acción, y en su perfección en la ambientación y puesta en escena.

Lo imprescindible, como se imaginarán, ese fatídico duelo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 152'
Director: Ridley Scott
Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck
Género: Histórico
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2021
+16
Portada La Tribuna de Guadalajara