Sinopsis oficial
Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar. Pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz, amenazan con perturbar ese equilibrio.
La crítica -
Por Juana Samanes
Seleccionada por Marruecos para los Oscar, aunque no llegó a la lista final, este drama describe un triángulo amoroso narrado con sensibilidad pero que resuelve de forma políticamente correcta.
Así, el matrimonio formado por Halim y Mina, que llevan mucho tiempo casados, esconde un secreto desde el comienzo. Ambos regentan una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. Pero cuando la enfermedad de Mina se acentúa, y contratan para la tienda a un joven y atractivo aprendiz, todo se perturba en ese delicado equilibrio.
Como está bien descrita la personalidad de la pareja, tenemos claro desde las primeras escenas de que Mina es el miembro que tira del carro, porque no solo ha escondido el secreto de su esposo sino que ella es la que sabe llevar el negocio. El es un excepcional sastre, un artista en bordar caftanes, esa prenda de ropa que Halim dice debe durar, por su calidad y belleza, más años que su propietaria y pasar de generación en generación. Una parte bonita de la película es cuando se alaba el trabajo bien hecho y anima a conservar las tradiciones que hacen la vida más placentera. Importante la labor de vestuario de la película, responsabilidad de Rafika Ben Maï-moun.
En cuanto a la trama humana, esa atracción que Halim tiene por su aprendiz, está tratada con sensibilidad en imágenes pero llama la atención que, como en otras ocasiones actualmente en el cine, todo se justifique por amor.
Ha sido dirigida por Maryam Touzan, cineasta de origen marroquí, y ésta se ha apoyado en multitud de primeros planos para dar más fuerza a los sentimientos que embargan al trío protagonista.