Más de seis horas duró el Pleno ordinario que tuvo lugar este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara. Una larga sesión cuyo punto del orden del día más trascendental fue, sin duda, la aprobación de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Aike que votó en contra. Esta nueva ordenanza llegaba a pleno tras someterse a información pública y recibir 32 alegaciones de particulares, colectivos y entidades, de las cuales se incorporaron 13 sugerencias presentadas por la DGT.
Tal y como detalló en su exposición el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, el próximo 15 de marzo comenzará a funcionar la página web específica de la ZBE, mientras que el 1 de abril se procederá a su apertura y al descubrimiento de la cartelería aunque sin entrar todavía en vigor las sanciones. El 1 de mayo comenzará a funcionar la plataforma informática que permitirá el registro de matrículas para los vehículos exentos de las restricciones de circulación. Sin embargo, según aclaró Alguacil, no será hasta el 1 de enero de 2025 cuando comenzará a aplicarse de manera efectiva la normativa de la ZBE que, como se sabe, afecta a las principales vías del casco histórico.
Tanto PSOE como Aike trasladaron la «preocupación» que está generando en la población la puesta en marcha de este nuevo área de movilidad, por lo que reclamaron la puesta en marcha de una adecuada campaña de información. Sobre esta cuestión, la propia alcaldesa, Ana Guarinos, anunció que ya hay diseñado un díptico que se buzoneará en un plazo de 15 días por todas las viviendas de la ciudad y que el prespuesto municipal de 2024, que se aprobrá el lunes en pleno, incorpora una partida para el desarrollo de una amplia campaña publicitaria, que incluirá servicios informativos (presencial, telefónico y telemático) para atender todas las peticiones y dudas de la ciudadanía.
Otro de los momentos más destacados de la sesión llegó con el debate de las mociones, en concreto, con la presentada por Aike para ratificar el uso cultural de las naves del Fuerte de cara a albergar una biblioteca y las escuelas municipales. En este punto, la portavoz de la formación, Susana Martínez, argumentó que la capital «no puede renunciar a dos proyectos que ya estaban en marcha». Además, cuestionó el proyecto de Ciudad del Cine planteado por el Gobierno regional y que reduce la inversión en este espacio en más de 20 millones de euros respecto a lo inicialmente previsto. «¿Es una excusa para no invertir lo que hay que invertir?», se preguntó. A pesar de contar con ideologías dispares, PP y Vox mostraron su total apoyo a esta moción y compartieron los argumentos esgrimidos por Aike. «Rojo y el PSOE se quedan solos en su traición a Guadalajara, plegándose al interés del PSOE», lamentó el portavoz del PP, Alfonso Esteban.
Hay que reseñar turno de preguntas intervino el presidente del Fescigu, Luis Moreno, quien interrogó sobre la ausencia del convenio para este envento en los prespuestos de 2024. El concejal de Cultura, Javier Toquero, justificó esta decisión en el apoyo que ya se ofrece a este festival con la exención de tasas y gastos extra de personal del Teatro Auditorio (más de 25.000 euros) y con la opción de concurrir a la convocatoria municipal de subvenciones a entidades culturales.
Por otro último, destacar que el pleno arrancó con una declaración de la alcaldesa, Ana Guarinos, en relación con el Día Internacional de la Mujer, en la que apeló y reivindicó "la responsabilidad conjunta de seguir trabajando la igualdad real entre mujeres y hombres, buscando lo que tenemos en común y lo que nos une, que es mucho, y apelando a la responsabilidad y al diálogo para llegar a acuerdos en lo que nos separa, que es menos".