«Nadie habla bien ni mal, al final cada uno habla a su forma»

David López
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Más conocida como Linguriosa, perfil que utiliza en su canal de Youtube y en el resto de sus redes sociales, en las que acumula miles de seguidores, Elena es una de las expertas del programa 'Cifras y Letras', que a inicios de año volvió a a RTVE.

Imagen de Elena Herraiz en la presentación oficial de 'Cifras y Letras'. - Foto: RTVE

La guadalajareña Elena Herraiz estudió Traducción e Interpretación e hizo un Máster para ser profesora de español en lengua extranjera, lo que le llevó directamente a Alemania a dar clases a gente que quería estudiar español. Fue ahí cuando encontró en Youtube el canal necesario para explicar gramática a sus alumnos y a todos aquellos que la quisieran seguir. Ahora, más conocida como Linguriosa, perfil que utiliza en su canal de Youtube y en el resto de sus redes sociales, en las que acumula miles de seguidores, Elena es una de las expertas del programa 'Cifras y Letras', que a inicios de año volvió a La2 de RTVE.

¿Desde cuándo supo que quería ser lingüista?

En el instituto me gustaba ya muchísimo el latín y el griego. Lo que tenía claro es que quería ganar mucho dinero, mi motivación desde el principio fue el dinero. Estuve buscando las carreras que daban mucho dinero y me metí en en traducción e interpretación. Aquí me gustaría hacer un spolier, no da dinero como yo pensaba (comenta entre risas) y no trabajé mucho de traductora o interprete. Luego me puse a estudiar el Master de Profesora de Español como Lengua Extranjera, algo que me permitió viajar por todo el mundo, y al final estudié Lingüística Aplicada.

¿Es difícil explicar la lingüística de forma coloquial para que pueda ser entendida por todo el mundo?

Intento no usar un vocabulario no tan académico para que no solamente el público que me vea tenga que ser académico. No quiero que me vean solo lingüistas, quiero que me vea todo tipo de gente y que aprendan también. A lo mejor no es lo más profundo, es decir no me meto tanto para que todo el mundo lo pueda entender o el vocabulario que uso en general, aunque me meta de una forma más profunda, intento que sea coloquial, que todo el mundo lo pueda entender aunque no sepas ni lo que es un sustantivo. 

¿El nombre de Linguriosa a qué se debe?

Es acrónimo de lingüística y curiosa. 

¿Qué hay de Linguriosa en Elena Herraiz  y de Elena Herraiz en Linguriosa?

Soy la misma persona, (contesta entre risas). Hay gente que cambia delante de la cámara y luego detrás es una persona bastante diferente, pero yo soy bastante similar. 

Está muy cerca en su canal de YouTube de los 650.000 seguidores, en Facebook supera los 110.000, más de 237.000 en Instagram ¿esperaba esa acogida?

Lógicamente no. Yo empecé haciendo vídeos para que mis alumnos aprendieran gramática, nunca me imaginé que esto podía pasar. Evidentemente, yo tenia la esperanza y por eso empecé el canal. Al final no lo haces para que no lo vea nadie, siempre tienes el objetivo de crecer, pero no así. Eso no te lo imaginas. 

¿Cuál es el factor del éxito y que los videos sean seguidos por tantísimas personas?

No lo sé. Creo que hay un factor suerte súper importante. Creo que también es importante ir aprendiendo a editar, ver lo que el público quiere, lo que cuentas, cómo lo cuentas, el vocabulario que uses para contarlo y el apoyo visual que utilizas para que la gente se quede viéndolo y no se distraiga en otras cosas. 

¿Quizás una de las claves pueda ser la temática tan actual que trata?. Podemos ver un vídeo con la canción de Zorra, de la Isla de las Tentaciones….

Hablo del programa de la Islas de las Tentaciones porque creo que hay un montón de contenido interesante del que hablar. A veces se estigmatiza mucho a diferentes formas de hablar por que no son la estándar o no se acercan tanto a la estándar, como por ejemplo las formas de hablar de Andalucía, que muchas veces se dice, buff que mal se habla aquí. Yo pretendo transmitir que no se habla mal, sino que tienen una forma diferente de hablar de la tuya, eso no significa que hablen mal. La Isla de las tentaciones me sirve mucho para eso, pero también he de decir que mi público de YouTube, por lo que veo, no sigue La Isla de las Tentaciones, ya que son vídeos que no funcionan tan bien como uno puro y duro de gramática. 

¿Conoce el perfil de sus seguidores?

Por lo comentarios me da la impresión que es gente que, o bien tiene interés en lingüística, o bien son profesores de español, filólogos.... También tengo público que me dice que nunca les ha gustado la lingüística y con mis vídeos se entretienen mucho. Tengo de todo, de fans de la Isla de las Tentaciones no tanto. 

¿Cuánto tiempo le lleva buscar contenido y hacer los vídeos?

Los vídeos que yo subo a YouTube tiene una media de 10 12 minutos y tienen muchísimo trabajo. Al final se trabaja con aproximadamente dos meses de antelación para preparar un guión, edición, grabación… Hay un equipo en el que está el documentalista y el guionista, luego tengo que revisar ese guión, escribirlo a mi forma, contarlo como una historia que enganche. El editor se encarga de que todo eso quede bonito con un gran apoyo visual. Finalmente la miniatura y el título, todo eso te quita muchísimo tiempo, aunque no lo parezca. Una vez lo subes también tienes que estar atenta a que te haya desmonetizado algo Youtube, porque uses imágenes que tengan copyright o música. A mi no me ha pasado nunca eso, pero tienes que estar muy atenta. 

Por lo tanto, es mucho trabajo

Ahora estoy intentando dejarme los fines de semana libres, pero he estado muchos años trabajando todos los días de la semana desde la mañana hasta la noche. 

Cambiando de tema, ¿cómo hablamos los guadalajareños?

Quiero dejar muy claro que nadie habla bien ni mal, al final cada uno habla a su forma. Hay que pensar que todas las variedades de cualquier lengua son evoluciones de una lengua anterior, que una sea mejor que otra es un juicio de valor subjetivo y no tiene nada que ver con la lingüística. Hay que pensar que muchas de las normas que ahora consideras que están bien, en algún momento fueron errores. Nadie habla mal, ni hay errores, si desde un punto de vista del estándar, -que es una lengua construida para dar unas normas-, pero nadie habla estándar. 

Desde primeros de año se la puede ver en televisión como juez en 'Cifras y Letras'. ¿Cómo surgió este nuevo proyecto?

Imagino que me verían por redes sociales y me escribieron.

¿Te sorprendió al verlos?, ¿cuál fue tu reacción?

Me hizo muchísima ilusión porque era un programa que yo veía. Mis padres siempre me estaban diciendo: «ya verás, tú vas a acabar en un programa de estos». Cuando se lo dije se quedaron con la boca abierta. 

El programa tiene algunos cambios respeto al original, lo que lo hacen más dinámico, fresco y adaptado a nuestros días. Unos cambios que se ve que han gustado, ya que cuentan con el respaldo de la audiencia

A la gente le está gustando mucho y, sobre todo, a la gente joven. Es un programa cultural y acercarlo a gente más joven es increíble. 
Lo que más me gusta de este nuevo formato es que es bastante dinámico, es media hora que se te pasa en cinco minutos y te hace estar todo el tiempo jugando. Creo que ha ganado en ese dinamismo, siendo más similar al formato francés. También se suma la presión por ganar la prueba final, porque tiene un bote muy suculento.

¿El nivel de los concursantes te está sorprendiendo?

La verdad es que sí. Hay veces que traen a programas a concursantes que se dedican a concursar. Lo que me está gustando de 'Cifras y Letras' es que viene gente a concursar que tiene su trabajo, que ven 'Cifras y Letras' en sus casas y se deciden a venir a concursar y lo están haciendo súper bien. 

Cámaras, nervios, tiempo… muchas veces parece imposible encontrar alguna palabra bajo esa presión. ¿Qué consejos da a los participantes para que no se bloqueen?

Les decimos que se relajen, ya que estar nerviosos al final será lo que más juegue en su contra. También les aconsejo leer mucho, ver mirando palabras en el diccionario y, en la primera fase del juego, trabajar un poco las conjugaciones verbales, ya que es una de las novedades de esta nueva edición. No solo usar infinitivos, sino intentar formar imperfectos del subjuntivo o futuros del subjuntivo, que suele aparecer muchos. No los solemos usar en la lengua coloquial, pero que en este programa te pueden ayudar a sacar una palabra más larga. 

¿Puede decirnos algún truco para formar las palabras?

Es bueno ir escribiendo diferentes inicios de palabras. Hay concursantes que solo ponen las consonantes y las intentan completar con las vocales y así van formando palabras. 

Además de todo lo hablado, ¿qué proyectos tiene en marcha?

Tengo un podcast súper guay en Podimo, que se llama 'Tú de ciencias y yo de letras' y hacemos divulgación científica biomédica y lingüística. Está muy bien y no lo digo porque sea mio. Además de aprender y poder hacerte el interesante luego en cualquier sitio, te lo pasas muy bien.