Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha con la brecha salarial más alta, un 30,8 por ciento en 2022. Después, se encuentra Toledo (25,3%), Ciudad Real (22,9%), Albacete (19,8%) y Cuenca (15,4%), siendo la media regional de un 23,6 por ciento, ligeramente superior a la nacional que se sitúa en el 22,5 por ciento.
Así lo reveló la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, durante el acto que este sindicato celebró en el salón de actos de la Delegación Provincial de la Junta para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sobre esta cuestión, Rodríguez recordó que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres por realizar un mismo trabajo "también es violencia de género". Por ello, apeló a la necesidad de incluir en los convenios colectivos cláusulas que protejan a las mujeres trabajadoras frente a este tipo de discriminaciones. Precisamente, el convenio del sector de la logística firmado la pasada semana en la provincia alcarreña tras tres intensos días de huelga, «incorpora por primera vez medidas feministas como es el caso del permiso de 24 horas para acompañar a consultas médicas a familiares, o la subida de salario por sábados y domingos trabajados», valoró la responsable de Igualdad de UGT, quien también se refirió a otras medidas imprescindibles para favorecer la plena equidad de género en las empresas como son los protocolos contra el acoso laboral y el cumplimiento de los planes de igualdad.
Mariví Rodríguez realizó estas declaraciones acompañada del secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho, quien, por su parte, incidió en que para el sindicato que representa "erradicar la violencia hacia la mujer en el ámbito laboral es uno de nuestros principales objetivos". "Estamos en los centros de trabajo elaborando planes de Igualdad, protocolos de acoso, formamos a nuestros delegados y delegadas en riesgos laborales con perspectiva de género, realizamos evaluaciones de riesgo, etc. Para nosotros la lucha contra la violencia hacia la mujer es prioritaria y desde UGT Guadalajara seguiremos trabajando por erradicarla", afirmó.
Polémica con el Ayuntamiento
En cuanto a la elección del color naranja por parte del Ayuntamiento de Guadalajara para iluminar la Casa Consistorial y conmemorar el próximo 25-N, Mariví Rodríguez mostró su indignación y recordó que este color simboliza la violencia intrafamiliar, pero que el morado es el específico de la violencia machista "desde siempre". "Estamos muy molestos. La derecha y la ultraderecha están intentado no ponerse frente a las violencias contra las mujeres, están menospreciando nuestro discurso y a las personas que son víctimas de estas violencias", afirmó Rodríguez al tiempo que tildó la posición del equipo municipal de PP y Vox de "negacionista, dolorosa e intolerable".
Hay que recordar que las responsables de la Red Feminista de Guadalajara también criticaron ayer, durante la presentación de los actos organizados con motivo del 25-N, la manera elegida para conmemorar este día por parte del equipo de Ana Guarinos tachándola de "incoherente".