El paro bajó en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante el año pasado. Guadalajara cuenta con 744 desempleados menos que en diciembre de 2022 (5,34%), pero también en el caso de Albacete finalizó el año con 1.708 parados menos (6,33%), Ciudad Real con 2.137 desempleados menos (5,49%), Cuenca con 488 parados menos (4,66%) y Toledo con 3.342 parados menos (6,32%).
Si nos referimos solo al descenso registrado en el último mes con respecto al pasado noviembre, en la provincia de Guadalajara se redujo el paro en apenas 8 personas, siendo las mayores caídas en Toledo (652), Ciudad Real (487), Albacete (361) y Cuenca (193). No obstante, aunque la subida del empleo fue mínima, en diciembre de 2022 el paro subió levemente en la provincia alcarreña.
De estos 8 desempleados menos en Guadalajara, 4 corresponden a Agricultura, 25 al colectivo de Sin Empleo Anterior, 26 al de Servicios. Por contra, aumentó el desempleo en 15 en Industria y en 32 en Construcción. Si se compara con diciembre de 2022, la reducción del desempleo afecta a todos los sectores.
De los 13.179 parados que hay hoy registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha, 5.134 son hombres y 8.045 mujeres. El reparto de los 949 parados menores de 25 años es de 520 hombres y 429 mujeres.
El secretario provincial de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, valora muy positivamente estos resultados entendiendo que la reducción del paro en torno al 5,34% demuestra que la Reforma Laboral y el diálogo social está contribuyendo a la creación de un empleo de calidad y menos oscilaciones en el mercado de trabajo. Desde UGT esperan seguir en esta línea porque "fue un buen año prácticamente en toda la región".
Por su parte, desde CCOO, la responsable de Empleo a nivel regional, María Ángeles Castellanos, valora el 2023 como un "año récord" en materia de empleo, tras reducirse el paro de forma "considerable" en la interanual casi un 6% a nivel regional y cerca de un 5,5% en Guadalajara. Sin embargo, lo que para esta dirigente sindical es aún más llamativo es el dato de afiliación a la Seguridad Social en las distintas secciones de actividad como es la Administración Pública, Sanidad, Educación, Industria, Transporte, entre otras y pese a un contexto como el actual, marcado por las guerras, la inflación y las consecuencias que aun se arrastan por la pandemia.
Además, según Castellanos, nunca antes había habido tantas personas en Castilla-La Mancha con un contrato indefinido a jornada completa como los datos que desvela el mes de diciembre de 2023. Sin embargo, en su opinión, todavía hay retos por delante como la brecha salarial o políticas activas de empleo para los mayores de 45 años.
También en Guadalajara subió la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales un 2,75%, con más de 102.000 personas afiliadas. La parte más negativa es que es la provincia de Castilla-La Mancha donde menos contratos indefinidos se registran. "Es la provincia en la que, según los datos acumulados, menos peso está teniendo la contratación indefinida", abunda Castellanos. El porcentaje se sitúa hoy en torno al 30%, por debajo de provincias donde como Albacete, donde se eleva hasta el 50%. No obstante, también experimentó un incremento con respecto a años anteriores (en 2019 solo un 6% eran indefinidos). En todo caso, la calidad del empleo también mejoró en la provincia.
Para Castellanos, estos datos no son casualidad sino que se deben a las políticas aplicadas en los últimos años, a la Reforma Laboral, los Fondos Europeos, la reactivación económica y el mantenimiento de las empresas durante la pandemia. Unas decisiones políticas basadas también en el diálogo social.
De cualquier forma, desde el sindicato insisten en que la "brecha de género sigue siendo importante" y el desempleo "está feminizado" en todas las provincias. En concreto, en Guadalajara las mujeres desempleadas son 8.045 mientras que los hombres son 5.134. Además, del total de personas desempleadas en la provincia, el 58% tienen más de 45 años. En este sentido, Castellanos demanda políticas activas más personalizadas para que estas personas puedan encontrar un empleo de calidad y estable, algo fundamental para reducir también la siniestralidad en las empresas.