El representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, Joost Klein, ha sido descalificado del festival por la Unión Europa de Radiodifusión, horas antes de que se celebre la final este sábado en Malmö (Suecia), por un "incidente" con una persona de la producción del certamen.
"La Policía sueca ha investigado una queja hecha por una miembro femenina del equipo de producción después de un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves. Mientras el proceso legal está en curso, no sería apropiado que continuase en el certamen", señaló en un comunicado la UER.
La UER aclaró que en el episodio no habían estado involucrados "ningún otro artista ni miembro de otra delegación", en contra de lo que apuntaban "algunas noticias de medios de comunicación o especulaciones en redes sociales".
"Tenemos una política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados en nuestro evento y estamos comprometidos para proporcionar un ambiente de trabajo seguro para todo el personal en el certamen. A la luz de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo es considerado una violación de las reglas", explicó la UER.
La expulsión de Países Bajos supondrá que el número de participantes en la final de este sábado quedará reducido a 25.
La UER había comunicado ayer la suspensión "hasta nuevo aviso" de los ensayos de Klein por un "incidente" en el que habría estado implicado, sin proporcionar más información al respecto.
El veto se mantuvo horas después y la UER impidió a Klein participar en el ensayo general del viernes noche que emplean los jurados para emitir sus valoraciones.
Según el comunicado emitido minutos del comienzo de ese ensayo, la UER decidió que los jurados puntuasen a este país en base a la actuación que su candidato realizó en la segunda semifinal.
Medios suecos ya habían adelantado ayer que Klein había sido acusado de comportamiento violento con una trabajadora del equipo de producción del festival.
Varias voces señalaron que el holandés había decidido borrar todas las historias destacadas que tenían relación con Eurovisión en su perfil en Instagram.
La TV holandesa recrimina a la UER
La televisión holandesa AVROTROS se ha declarado este sábado "molesta y decepcionada" por la descalificación de su representante, Joost Klein, en Eurovisión y ha recriminado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que le haya aplicado "un castigo desproporconado" por "un gesto amenazante".
En un comunicado en sus redes, la emisora participante en el festival por parte de Países Bajos ha explicado su versión del "incidente" que ocurrió tras la actuación de su candidato el pasado jueves.
"En contra de lo especificado claramente con anterioridad, Joost fue grabado justo cuando salía del escenario con urgencia por llegar a la 'Green Room'. En ese momento, Joost indicó repetidamente que no quería ser grabado. Su deseo no fue respetado. Esto le llevó a un gesto amenazante hacia la cámara", indica.
AVTROTOS subraya que "Joost no tocó a la operadora de cámara" y que así se informó de cara a la investigación abierta por la UER y la Policía sueca, que sigue su curso.
"Durante las jornadas de ayer de hoy se ha discutido extensamente con la UER y se han propuesto muchas soluciones. A pesar de ello, la UER ha decidido descalificar a Joost Klein. AVROTROS opina que el castigo es muy desproporcionado. Apoyamos las buenas formas -que no haya malentendidos- pero desde nuestro punto de vista, la orden de exclusión no es proporcional al incidente", protesta la emisora.
AVROTOS se declara entonces "muy decepcionada y molesta por los millones de fans que estaban emocionados ante esta noche". "Lo que Joost traía a Países Bajos y a Europa no debería haber acabado de esta forma", concluye el mensaje, que llega solo unas horas después de la exclusión de su representante.